Sin reforma, economistas exhortan al Gobierno racionalizar gasto público para no agravar crédito en calificadoras de riesgo - N Digital
EconomíaPortadatwitterÚltimas Noticias

Sin reforma, economistas exhortan al Gobierno racionalizar gasto público para no agravar crédito en calificadoras de riesgo

Por Joel Suriel

Economistas consultados por este portal descartaron que la decisión del presidente Luis Abinader de no presentar al país una reforma fiscal que posibilite mayores recaudaciones para el gobierno, tenga repercusiones en el crédito de la República Dominicana en las calificadoras de riesgo, por lo menos en el corto plazo.

Sin embargo, exhortaron al gobierno de Abinader desistir de seguir endeudándose para no poner en peligro la todavía buena calificación que tiene el país en las calificadoras de riesgo.

El economista Francisco Tavárez cree que la decisión de posponer la reforma no despejará la situación de estrechez de las finanzas públicas que afronta el Gobierno, por lo que le exhortó a hacer ajustes en el gasto público.

También, le recomendó hacer ajustes en las exenciones o gasto tributario, además de hacer la administración tributaria más eficiente, es decir, reducir la evasión fiscal, para que el endeudamiento público no sea insostenible financieramente, lo que variaría la calificación de riesgo del país.

“Creo que la decisión de posponer la reforma no despejará la situación de estrechez de las finanzas públicas. Persistirá de no hacer los ajustes en el gasto público, las exenciones (gasto tributario) y la administración tributaria más eficiente (reducir evasión), una inclinación al endeudamiento con el consabido peligro de incrementarla al punto que sea insostenible financieramente. Esto último es lo que haría variar la calificación de riesgo del país y evidentemente implicaría un “mayor costo” de endeudamiento público para el país por el incremento de tasas de interés”, dijo Tavárez al ser consultado por N Digital.

Aunque reconoció que el presidente Abinader despeja del escenario el aspecto impositivo de una reforma fiscal, Tavárez dijo que el Gobierno debe hacer lo necesario para evitar el gasto público ineficiente.

Abogó por un sacrificio fiscal (exenciones) y racionalizar la evasión y elusión fiscal que hay en la República Dominicana.

“Si no se logran resultados en el corto y mediano plazo en este ámbito, que implica alrededor de 700 mil millones de pesos, estaríamos alargando la agonía en lugar de curar la enfermedad, agravando el riesgo de crédito de las calificadoras de riesgo”, finalizó Tavárez.

En cambio, el economista Franklin Vásquez valoró como positivo la decisión del mandatario Abinader de no presentar una reforma fiscal en estos momentos, al señalar que el gobierno ha hecho esfuerzos para reducir el gasto público en varios niveles donde había un dispendio de las finanzas.

Vásquez descartó que el país tenga repercusiones en el crédito financiero internacional en el corto plazo, siempre y cuando el gobierno logra ahorros importantes y seguir pagando la deuda externa, además de reducir el déficit fiscal.

“Yo creo que eso no tendrá ninguna repercusión en términos de las calificadoras de riesgo, por lo menos en el corto plazo, y cuando digo en el corto plazo es si el Gobierno logra ahorro importantes y con eso seguir pagando la deuda externa, reducir el déficit fiscal, no comprometerse con más préstamos, yo creo que las calificadoras de riesgos no tendrán otra posibilidad que mantener los niveles que tenemos en estos momentos, que no es malo, y que es envidiable si nos comparamos a otros países similares a la República Dominicana”, señaló Vásquez.

Más temprano, el ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, dijo que el gobierno dominicano había hecho “su tarea” con las calificadoras de riesgo y los organismos multilaterales, los cuales, según señaló, fueron receptivos con la decisión del gobierno de postergar la reforma fiscal.

Dijo que con la inversión de más de US$3000 millones que tendrá el país en este 2021, además de la reducción del déficit fiscal y las reservas internacionales por encima de los US$13,000 millones, el país merece mejorar las calificaciones de riesgo.

“Nosotros, obviamente, hemos hecho la tarea con las calificadoras de riesgo y los organismos multilaterales, pero si somos justos, en este momento, con los resultados que estamos teniendo nosotros lo que merecemos es un upgrade. Nosotros siempre mantenemos los contactos, esa gente no se deja influenciar y encontramos oídos receptores en torno a desistir la reforma fiscal, la mayoría de los países han tenido un downgrade, a diferencia de nosotros”, indicó Macarrulla.

Anoche, el presidente Luis Abinader anunció que su Gobierno no presentará ninguna reforma fiscal, después de que varios sectores económicos y políticos mostraran su rechazo a la propuesta.

En un discurso a la nación, Abinader dijo que su Gobierno “escucha” al pueblo dominicano y justificó la retirada de la propuesta por las presiones inflacionarias que ha causado el aumento “exponencial” del precio del petróleo y de las materias primas.

“No es el momento de pedir a los dominicanos más esfuerzos. No someteremos ninguna reforma tributaria”, aseveró Abinader en cadena nacional.

El mandatario aseguró que la prioridad de su Gobierno será consolidar la recuperación económica y seguir fomentando el crecimiento y la inversión.

En las últimas semanas, diversos sectores empresariales han manifestado su rechazo a la reforma fiscal, cuyo contenido se filtró a la prensa, aunque el Gobierno siempre negó que esos documentos se tratasen de la propuesta oficial.

La retirada de las exoneraciones, que afectaría a sectores importantes de la economía como el turismo, o las empresas textiles, fue justificada por los senadores como una medida que haría innecesaria la reforma fiscal.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Leonel dice Haití impuso su voluntad por la manera inapropiada en que Abinader manejó tema Río Masacre

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Diputada de SDN: “A el gobierno no le interesa que jóvenes estudien, trabajen o practiquen deportes”

facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Evento de cierre de campaña electoral cuesta entre 20 y 26.3 millones de pesos

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Madre del presidente Abinader está hospitalizada

Subscríbete al ABC del Día