Llueven protestas por desorden en almuerzo escolar; Inabie no sabe cantidad de niños afectados - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Llueven protestas por desorden en almuerzo escolar; Inabie no sabe cantidad de niños afectados

Llueven protestas y manifestaciones de todo tipo, en diferentes puntos del país, por parte de estudiantes y suplidores del desayuno y almuerzo escolar, tras desorden en las asignaciones de raciones de alimentos, que afecta el suministro en centros educativos de diversos puntos del país.

Las manifestaciones de rechazo van desde masiva concentraciones frente a la sede del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), protesta frente al propi presidente Luis Abinader, niños clamando por comida, hasta votar alimentos debido a la falta de respuestas por parte de las autoridades, por las exclusiones y reasignaciones poco transparente hecha en la nueva licitación.

Bajo la consigna “queremos el pago”, la mañana de este viernes, productores de leche de Sabana Grande de Boyá, provincia Monte Plata, votaron varios tanques de leche para exigir del Inabie el pago de cinco quincenas que presuntamente les adeudan.

Hay suplidores a los que se les adeudan pago desde el mes de marzo y ni siquiera tienen respuesta del Inabie de cuándo podría hacerse efectivo el pago.

En el municipio El salado, provincial Bahoruco, estudiantes de la escuela primaria Adélcida Peña Méndez, la protesta fue encabezada por niños, con cuchara y platos en manos, pidiendo la estabilidad en el suministro de acomida.

La necesidad de las raciones alimenticias llegó hasta la escuela Gregorio Ayba, en Sabana Grande de Boyá, provincia Monte Plata.

Esto ha provocado que las raciones alimenticias no se estén sirviendo en centros educativos de Sánchez Ramírez, La Vega, Bahoruco, Independencia, Monte Plata, y otras demarcaciones.

FUERA DE CONTROL DE INABIE. 19 días después de que dispuso la entrega del desayuno y el almuerzo escolar, en las jornadas de tandas extendidas, el Inabie aún no ha dado una respuesta del porqué las fallas y dislocamientos con los suplidores, que afecta a miles de estudiantes.

Hay suplidores que fueron ratificados en la licitación, pero todavía no saben cuántas raciones les tocan servir y en cuales escuelas.

N Digital lleva dos semanas solicitando la cantidad de escuelas y estudiantes afectados con la entrega de alimentos y la única respuesta ha sido: “se están cotejando los datos” para dar una respuesta sobre la situación real.

MAS PROTESTAS.  Recientemente suplidores del almuerzo escolar protestaron frente a la sede del Inabie, denunciando irregularidades en el proceso de licitación y adjudicación de las raciones que se distribuyen en los centros escolares.

Decenas de suplidores denunciaron que corren el riesgo de irse a la quiebra, ya que tras varios años ofreciendo este servicio, a muchos los dejaron sin asignaciones y a otros les han reducido significativamente la cantidad de raciones que usualmente repartían en los planteles educativos.

“Los nuevos suplidores somos los que hemos sido afectados en este desorden mayúsculo que acontece en el proceso de licitación de Inabie, queríamos conversar con el director del Inabie, pero no nos recibió; él fue que nos obligó a estar aquí hoy, haciendo denuncias nobles”, expresó Paulino Moya, representante de los suplidores del almuerzo escolar.

PROTESTAS LLEGAN HASTA DONDE ABINADER. Otra masiva manifestación fue hecha por micro empresarios que suplen insumos del desayuno y el almuerzo escolar frente al presidente Luis Abinader.

Los representantes de estas Mipymes se ubicaron en la avenida España, esperando la llegada de Abinader a un encuentro con actores del municipio Santo Domingo Este y varias entidades estatales para presentar el proyecto de mejoramiento del malecón de este municipio.

“Nosotros lo que estamos haciendo es aportando a la economía dignamente con empresas organizadas que pagan sus impuestos y su Tesorería de la Seguridad Social”, expresó José Paredes, uno de los protestantes de esta manifestación.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Entregan más de 269 millones de raciones alimenticias durante el primer trimestre del año

ActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

Inabie busca reducir el consumo de azúcar en la alimentación escolar

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Estudiantes intoxicados con leche en politécnico de Monte Plata están fuera de peligro; Inabie ordena investigación

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Más de 1.8 millones de estudiantes recibieron atenciones de salud escolar del INABIE durante 2023

Subscríbete al ABC del Día