A pesar de baño director Inapa y familia, estudios demuestran heces fecales están activas en playa de Boca Chica - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

A pesar de baño director Inapa y familia, estudios demuestran heces fecales están activas en playa de Boca Chica

Welligton Arnaud

Ante la insistencia del alcalde, Fermín Brito, y del director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), Wellington Arnaud, de que no hay contaminación en la playa de Boca Chica, estudios realizados por un laboratorio demuestran que hay una gran cantidad de heces fecales en esas aguas.

Un reportaje realizado por el programa Nuria Investigación Periodística, da cuenta que, las autoridades, en específico Inapa, ofrecieron estudios incompletos, ya que dejaron de analizar muchos microorganismos patógenos y ambientales.

El Laboratorio Franja escogió muestras de varias partes de Boca Chica, incluendo el desagüe del hotel Wala, donde se puede percatar como se vierten las aguas negras en la playa, la cual es visitada por cientos de turistas y ciudadanos dominicanos diariamente.

Los cuatro puntos analizados por el referido laboratorio demuestran que en las aguas de Boca Chica hay una alta concentración de contaminación.

“Los estudios dominicanos no cumplen, son normas muy añejas, procedimientos inexactos para el agua marina, y no es lo mismo el agua marina y el agua dulce. Hemos encontrado altos niveles de bacteria shigela, y esta bacteria es propia de los seres humanos capaz de producir diarrea”, dijo Frank Reyes, analista del laboratorio Franja.

En los estudios se se determinaron que los coliformes totales encontrados 10 elevados a 5, 10 elevados a 7, 10 elevados a 6, cuando lo normal es que no pasen de mil, mientras en coli se detectaron 10 elevados a 4, 10 elevados a 7 y 10 elevados a 3, y no debería pasar de 200.

En cuanto a los coliformes fecales fueron encontrados 10 elevados a 4, 10 elevados a 7 y 10 elevados a 3, cuando la norma es que no pasen de 1000, resultados alarmantes y excesivos, en contraposición a los estudios de Inapa que indican que los coliformes fecales y totales están dentro de la norma de calidad ambiental y costera.

El equipo de Nuria Investigación Periodística constató las malas condiciones en las que se encuentra la planta de tratamiento de Boca Chica, lo que explicaría los altos niveles de contaminación que afectan a esa playa.

A pesar de los estudios, el alcalde de Boca Chica, Fermín Brito, asegura que no hay reportes de personas enfermas por la contaminación de las aguas.

También, con el reportaje del programa se dejó claro que no todos los laboratorios pueden hacer análisis de agua de mar, por lo que se requiere técnica, procedimientos y entrenamientos. El Laboratorio Franja. Para estos análisis se utilizaron las técnicas rígidas y actualizadas de la Agencia Ambiental de Estados Unidos, Europa y Canadá.

La pasada semana, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo explicó que el 84 % de los hogares dominicanos tiene inodoros, pero sólo el 20% está conectado a los alcantarillados.

En el caso de Boca Chica, los desechos provienen de las comunidades de Hato Mayor, Consuelo, Ramón Santana, San Pedro de Macorís, Juan Dolio, Guayacanes y Boca Chica.

Otro dato que visibiliza la problemática del acceso al agua es que sólo el 26 % de los hogares tiene  acceso al agua las 24 horas del día, así como que el 95 % de las aguas residuales se descarga sin ningún tipo de tratamiento.

Ceara Hatton resaltó que se necesita un compromiso nacional para materializar el Pacto por el Agua, para el cual debe hacerse una inversión de US$8,564 millones en menos de 30 años.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

INDRHI, INAPA y Eduardo Estrella revisaron el desempeño de La Vigía en Dajabón

facebookÚltimas Noticias

Rehabilitación anuncia construcción de un nuevo centro en Boca Chica

facebookTus denunciastwitterÚltimas Noticias

Denuncian filtrante destapado con aguas contaminadas en la 27 de Febrero

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

INAPA inicia construcción de alcantarillado sanitario en municipio de Licey al Medio

Subscríbete al ABC del Día