Reinaldo ya reposa en su tumba, luego de tres días de lamento que reencontraron rivales de la política - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Reinaldo ya reposa en su tumba, luego de tres días de lamento que reencontraron rivales de la política

Cuerpo de Reinaldo ya reposa en su tumba, tras tres días de lamento que unieron a la clase política del país

Por Corina Rosario.- Cuando el reloj marcó el mediodía de este domingo, el féretro con el cuerpo del expresidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez empezó a descender a la tumba donde reposará por la eternidad.

 

Unas emotivas palabras de agradecimiento fueron expresadas por el exministro de Defensa, Sigfrido Pared Pérez, a quien le tocó despedir a su hermano Reinaldo, un año menor.

Al lado del féretro de su “manito”, como cariñosamente le llamaban a lo íntimo del seno familiar, el almirante retirado de la Armada dijo que entre su niñez y adolescencia, el fenecido líder político fue un excelente jugador de baloncesto, amante de la música y las fiestas, además de su encanto especial para hacer amigos, y que por su alegría, todos querían compartir con él.

Fueron tres días donde el dolor habló, pero sin dejar de recordar las cualidades que resaltaban la personalidad enérgica y determinada de Pared Pérez, de acuerdo a las impresiones que fueron tomadas a los presentes en el funeral y posterior sepelio, en Jardín Memorial.

Por ejemplo, como un gran amigo, firme en sus convicciones y un líder, lo definió el expresidente de la República, Hipólito Mejía a Pared Pérez.

El exmandatario dijo conocer a la familia del también abogado y catedrático, desde que él era (Hipólito) ministro de Agricultura en el gobierno de Antonio Guzmán (1978-1982), al indicar que la muerte del expresidente del Senado es una pérdida difícil para la política dominicana.

Este domingo, durante la  ceremonia oficial con honras militares, a la que acudieron numerosos líderes políticos, entre ellos los expresidentes Danilo Medina y Leonel Fernández, integrantes del Ejército hicieron dos salvas de tiros, una al comienzo de la ceremonia, celebrada en el cementerio Jardín Memorial, en Santo Domingo Norte, y otra en el momento en el que el féretro fue descendido a la tumba.

También cubrieron el féretro con la bandera nacional, enseña que después fue entregada a la familia de Pared Pérez, quien murió el pasado jueves a los 65 años, en un aparente suicidio.

Los expresidentes Medina y Fernández, el presidente de la Cámara de los Diputados, Alfredo Pacheco, y otros políticos depositaron rosas blancas sobre el ataúd, en una expresión de despedida.

Lo que pasó el sábado durante funeral

El sábado, las puertas de la Funeraria Blandino se abrieron oficialmente a las 9:00 de la mañana para el público.

El presidente Luis Abinader acudió en la noche a expresar sus condolencias a familiares de Reinaldo Pared Pérez.

A su salida de la funeraria, el gobernante manifestó que no solamente el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) pierde un gran dirigente, sino también la comunidad política.

Más temprano, el Poder Ejecutivo había decretado duelo oficial el día domingo 31 de octubre del presente año, con motivo del fallecimiento de Reinaldo de las Mercedes Pared Pérez.

En la mañana del mismo sábado, el Senado de la República rindió honores a quien fuera su presidente durante los períodos 2006-2014 y 2016-2020.

El presidente de la Cámara Alta, el senador Eduardo Estrella (Santiago), encabezó una nutrida comisión de senadores que acudió a la Funeraria Blandino a expresar pésame a doña Ingrid Mendoza hoy viuda de Pared, sus hijos, su madre, hermanos y demás seres queridos.

En estos actos de cortejos fúnebres, participó el exmandatario Danilo Medina junto a una comisión de la alta dirigencia del PLD.

Mientras esto sucedía en la capilla que acogía la ceremonia fúnebre, a lo externo de la Funeraria Blandino dirigentes políticos de los principales partidos del país, hablaban con la prensa expresando el dolor por la muerte de quien definieron un verdadero servidor público y amigo.  Esto provocó que líderes políticos dominicanos pusieran en pausa sus diferencias partidarias y se unieran al menos, en el mismo sentir.

“Un amigo, un hermano, un ser humano irremplazable” eran solo algunos de los adjetivos que utilizaban las personalidades de diferentes bandos políticos, pero que a la hora de describir a Reinaldo, coincidían.

Francisco Domínguez Brito, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), fue uno de los asistentes y dijo que sólo queda pedir a Dios fuerzas para entender y el valor para aceptar esta muerte, considerada como una tragedia.

Estuvieron presentes y hablaron a la prensa Abel Martínez, Alcalde de Santiago, el excandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, el Presidente del Senado, Eduardo Estrella, el excanciller  y también presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado, del partido reformista, el exsenador por la provincia La Altagracia, Amable Aristy Castro, todos y cada uno hablaron más que de un líder político, una persona familiar y cercana, al que definieron ser “el gran amigo”.

Otras figuras políticas de la dirigencia del PLD como Karen Ricardo y José Ramón Fadul, así como el senador por la provincia de Barahona, José del Castillo Saviñón y el extitular de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario, hoy dirigente de la Fuerza del Pueblo, fueron vistos entrando a la sede de la Funeraria Blandino de la Abraham Lincoln.

Incluso la clase empresarial dijo presente, incluyendo al empresario, Ángel Rondón condenado por sobornos en el escándalo de Odebrecht.

El viernes, día en que se esperaba que a las 5:00 p.m. fueran expuestos los restos del secretario general AD-Vitam del PLD, la Dirección de Comunicaciones del PLD informó a la prensa que la entrega del cadáver por parte del INACIF se había retrasado, lo que provocó que la funeraria empezara después de la hora pautada a preparar el cuerpo para su posterior exposición.

Sin embargo, al caer la noche de ese día, altos funcionarios como la alcaldesa del Distrito, Carolina Mejía y los expresidentes Danilo Medina y Leonel Fernández acudieron a ofrecer sus condolencias a los familiares, pero ninguno coincidió en el lugar.

El funeral de Pared Pérez fue matizado por el descontento y rechazo a las fotos que fueron divulgadas de su cuerpo sin vida, situación que provocó que la dirigencia del PLD solicitara una investigación a la Policía Nacional, cuya institución acogió el requerimiento pero a la fecha, no se han arrojado avances de la misma.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Franklin Almeyda será velado mañana en la Blandino; será expuesto en la UASD

ActualidadEntretenimientofacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

El actor de "Friends" Matthew Perry es enterrado en Los Ángeles

EntretenimientoEntretenimiento2facebooktwitterÚltimas Noticias

Los Hijos de Puerto Rico logran impacto en su concierto de reencuentro

ActualidadfacebookPortadatwitterÚltimas Noticias

"La República Dominicana pierde uno de los grandes políticos": Pacheco sobre Amable Aristy

Subscríbete al ABC del Día