Altos niveles de reservas internacionales de RD equivalen a casi 8 meses de importaciones - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Altos niveles de reservas internacionales de RD equivalen a casi 8 meses de importaciones

remesas

Los altos niveles que experimenta la República Dominicana en reservas internaciones han  sorprendido a los altos ejecutivos económicos a nivel mundial, como los del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Solo en reservas internacionales y a finales de septiembre,  el país caribeño acumula más de US$12,932 millones de dólares.

Este alto volumen de reservas internaciones equivale a 7.4 meses de importaciones en la República Dominicana, por lo  que es probable de que a finales de años se superen los años que tiene como lec

Estos factores han contribuido a mantener la estabilidad relativa del tipo de cambio, reflejada en una apreciación interanual de aproximadamente 3 % al cierre de octubre.

Por otro lado, al cierre de septiembre se observa una consolidación de las finanzas públicas mayor a la prevista, como resultado del crecimiento interanual de 35 % en los ingresos al cierre de septiembre y de un proceso de ajustes importantes en el gasto.

Debido a esta mejoría en las cuentas fiscales, se estima que el déficit público se ubicaría por debajo de lo estipulado en el Presupuesto Nacional para este año y que se lograría un superávit primario entre 1 % y 2 % del PIB, contribuyendo a la sostenibilidad de la deuda pública.

Estos datos son reflejados en el más reciente informe del Banco Central acerca de la economía dominicana, en la que decidió este domingo mantener su tasa de interés en el 3.00 % anual, valor que se mantiene sin cambios desde agosto de 2020.

El ente emisor valoró que la inflación se ha moderado en los últimos meses, pasando del 10.48 % interanual en mayo pasado al 7.74 % en septiembre, una cifra que se encuentra por encima de la meta oficial, que es de 4 %, con una horquilla de variación de un 1 %.

El sistema de pronósticos del Banco Central indica que la inflación convergerá hacia el rango meta para mediados de 2022, aunque a un ritmo más lento de lo previsto originalmente ya que se espera que persistan presiones externas, como son los altos precios del petróleo, de las materias primas y los fletes.

Debido a estos motivos, el Banco Central afirmó que seguirá dando especial seguimiento al impacto en República Dominicana de las presiones inflacionarias externas.

El Banco Central valoró también el dinamismo de la economía dominicana, que se ha expandido un 12.7 % en los primeros nueve meses del año.

En el comunicado, el ente destacó que las cuentas fiscales están mejorando, gracias a un crecimiento de los ingresos del 35 % en términos interanuales.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Banco Popular y Asonahores presentan tercer estudio sobre turismo dominicano

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Raquel Peña en Asambleas del BID: "RD y el Caribe están listos para asumir papel protagónico en contexto económico"

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

La economía de la República Dominicana creció 2.4 % en 2023

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Joel Santos dice se pronostica un crecimiento económico de 4.75% para el 2024

Subscríbete al ABC del Día