El turismo, la pieza clave en la reactivación económica de RD antes de lo previsto - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesNoticias TrendingPortadatwitter

El turismo, la pieza clave en la reactivación económica de RD antes de lo previsto

Joel Santos- “Turismo dominicano rumbo a la normalidad”

A pesar de que la pandemia del coronavirus prácticamente paralizó la actividad económica de la República Dominicana por varios meses, la economía del país ha crecido de una manera inesperada a tal punto que al cierre del 2021, la proyección de crecimiento es superior al 10 por ciento.

Este repunte inesperado ha tenido su base en el turismo, debido a que esa rama ha traído perspectiva positivas para la economía dominicana, según lo detallado por el Banco Central.

El crecimiento de la economía dominicana, que no estaba en las proyecciones de los organismos oficiales e internacionales, se apoya en la mejoría gradual del turismo, al país recibir en los primeros nueve meses del año más de 3.3 millones de visitantes no residentes, siendo esta rama pieza clave en la expansión económica que alcanzaría un 10% o más durante el 2021.

Solamante en el mes de septiembre de 2021 llegaron a la República Dominican un 12.9 % más que en el mismo mes de 2019 (pre-pandemia). La recuperación económica también se apoya en importantes avances en el plan nacional de vacunación.

Asimismo, dice el Banco Central, el esfuerzo coordinado de las políticas económicas ha contribuido a consolidar la reactivación de la demanda interna, demás de la implementación del paquete de estímulo monetario ha sido exitosa, al propiciar una reducción sustancial de las tasas de interés de más de 350 puntos básicos y un mayor dinamismo del crédito privado en moneda nacional que mantiene una expansión en torno al 10 % interanual en el mes de octubre.

Por otro lado, al cierre de septiembre se observa una consolidación de las finanzas públicas mayor a la prevista, como resultado del crecimiento interanual de 35 % en los ingresos al cierre de septiembre y de un proceso de ajustes importantes en el gasto. Debido a esta mejoría en las cuentas fiscales, se estima que el déficit público se ubicaría por debajo de lo estipulado en el Presupuesto Nacional para este año y que se lograría un superávit primario entre 1 % y 2 % del PIB, contribuyendo a la sostenibilidad de la deuda pública.

El informe también tiene otras vertientes como en el sector externo, continúa el buen desempeño de las remesas que crecieron 34.4 % durante enero-septiembre 2021 y se estima que superarían los US$10 mil millones para el cierre del presente año; mientras que las exportaciones totales se expandieron 23.3 % interanual durante enero-septiembre de 2021.

Durante un informe, el Banco Central decidió este domingo mantener su tasa de interés en el 3.00 % anual, valor que se mantiene sin cambios desde agosto de 2020.

El ente emisor valoró que la inflación se ha moderado en los últimos meses, pasando del 10.48 % interanual en mayo pasado al 7.74 % en septiembre, una cifra que se encuentra por encima de la meta oficial, que es de 4 %, con una horquilla de variación de un 1 %.

El sistema de pronósticos del Banco Central indica que la inflación convergerá hacia el rango meta para mediados de 2022, aunque a un ritmo más lento de lo previsto originalmente ya que se espera que persistan presiones externas, como son los altos precios del petróleo, de las materias primas y los fletes.

Debido a estos motivos, el Banco Central afirmó que seguirá dando especial seguimiento al impacto en República Dominicana de las presiones inflacionarias externas.

El Banco Central valoró también el dinamismo de la economía dominicana, que se ha expandido un 12.7 % en los primeros nueve meses del año.

En el comunicado, el ente destacó que las cuentas fiscales están mejorando, gracias a un crecimiento de los ingresos del 35 % en términos interanuales.

Noticas de Interés
ActualidadEconomíafacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

El Banco Central dice economía de RD mantiene proceso de recuperación por repunte de la construcción

ActualidadfacebookÚltimas Noticias

El dólar se cambia a 58.93 pesos dominicanos para la venta

ActualidadEconomíafacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

RD recibió 874,1 millones de dólares en remesas en enero de 2024

ActualidadfacebookÚltimas Noticias

El dólar se cambia a 58.93 pesos dominicanos para la venta

Subscríbete al ABC del Día