Por Javier Herrera.– Para la diputada Rafaela Alburquerque es un “peligro” que haitianos adinerados estén radicándose en la República Dominicana comprando tierras e inmuebles.
La congresista dijo que donde quiera que se ha desplazado ve ciudadanos de la vecina nación, lo que le ha provocado una sensación de que están invadiendo el país.
“Yo me sentí como invadida, yo me sentía rara. Donde quiera que iba lo veía y decía ¿y qué es esto ahora? (…). Yo sí creo que ahí el presidente Abinader, que ha dicho que pongamos atención a lo de Haití, ahora sí es verdad que hay que respaldarlo con eso, porque eso está bien mal. Aquí puede pasar cualquier cosa”, aseguró la legisladora.
La diputada por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) entiende que los haitianos que están en las calles dominicanas trabajando no representan tanto peligro “como los maquiavélicos” a los que se refiere.
Alcaldes Pedro Santana y Jimaní advierten sobre éxodo masivo de haitianos
Sin embargo, precisó que en la República Dominicana es difícil que los haitianos hagan una invasión.
Las palabras de Alburquerque llegan en momentos cuando el presidente Luis Abinader reiteró a la comunidad internacional, especialmente Estados Unidos, Francia y Canadá a que atienden “con urgencia” los problemas del vecino país mientras la República Dominicana continúa trabajando.
Más temprano, el alcalde de Santiago de los Caballeros, Abel Martínez, reiteró el problema no es viajar a Haití, sino que se debe a una migración ilegal para luego radicarse en la República Dominicana.
“Hoy, tenemos mal contados un millón y medio, generando al país serios desafíos en: seguridad, salud, medio ambiente y servicios básicos. ¡Hora de actuar!”, estableció el alcalde de Santiago.