ADAFP presenta en Seminario Internacional propuesta de mejores beneficios y condiciones para afiliados - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

ADAFP presenta en Seminario Internacional propuesta de mejores beneficios y condiciones para afiliados

ADAFP presenta en Seminario Internacional propuesta de mejores beneficios y condiciones para afiliados

SANTO DOMINGO.-La presidenta ejecutiva de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP), Kirsis Jáquez , presentó 25 propuestas de cambios para lograr mayores beneficios, mejor calidad de vida y pensiones dignas para sus afiliados.

La presentación del conjunto de propuestas fueron enumeradas por Jáquez, en el marco del XVIII Seminario Internacional de la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP), denominado “Asegurando el cumplimiento de los objetivos de los sistemas de pensiones”, celebrado recientemente en Madrid, España.

La importante  iniciativa  dada a conocer en ese escenario por la ejecutiva de la ADAFP, procura cambios en la Ley 87-01 sobre seguridad social y que el momento promedio de taza de reemplazo para el sistema suba del 30% estimado actualmente, al 60%, con medidas que no implican aumento de tasa de aportes, como son la cotización por el salario devengado, el fortalecimiento institucional, entre otros.

Las AFP dominicanas proponen además, bajar de 25 a 15 años los requerimientos  para tener una pensión mínima contributiva, integrar a los trabajadores independientes y por cuenta propia, así como una cotización gradual para salir de la informalidad, entre otros puntos.

Proponen además, un sistema de ahorro voluntario individual  y uno colectivo, que de implementarse, podría llevar la tasa de reemplazo al 75%.

Destacó la presidenta de ADAFP que otras de las propuestas pueden llevarse a cabo con cambios normativos, como permitir que a un afiliado de ingreso tardío no se le requiera estar desempleado  para tener la opción de retirar su saldo acumulado en las administradoras, si un afiliado sufre una discapacidad  total o enfermedad grave pueda retirar su fondos acumulado y que los afiliados puedan designar previamente sus herederos para casos de fallecimiento si no hay beneficiario de pensión por sobrevivencia.

En su exposición, Jáquez habló de la orientación que debe tener las buenas reformas a los sistemas de pensiones en la región, para que sean sostenibles, y dar mayor protección  a los afiliados.

“Las reformas  de pensiones deben ajustarse  a las características  de cada país, de su mercado laboral y la tendencia que lleva, con el objetivo  de aumentar la cobertura. Asimismo, es importante tomar en cuenta las expectativas de la población, enfocándose  en la protección del afiliado, como objetivo central” expuso Jáquez.

Para la presidenta Ejecutiva de ADAFP, la importancia de fortalecer los sistemas de capitalización individual radica en que, además del objetivo primordial de otorgar pensiones adecuadas y sostenibles, tiene un alto impacto en el ahorro de los países, permiténdo focalizar los programas asistenciales o no contributivo a quienes efectivamente lo requieren, ya que son más sostenibles.

En el seminario de la FIAP también expuso la Vicepresidenta de Vinculación de la Asociación Mexicana de Administradores de Fondospara el Retiro (AMAFORE), María de las Nieves Lanzagorta, quien analizó  el caso de dicho país, que aprobó recientemente una nueva reforma al Sistema de Ahorrro para el Retiro (SAR) ,que entró en vigencia en enero de este año.

En el seminario fueron analizadas las reformas a los sistemas de pensiones realizadas o que están siendo tramitadas en América Latina y Europa, y su contribución al cumplimiento del objetivo primordial  de estos sistemas y el otorgamiento de pensiones adecuadas a los trabajadores.

Fueron abordados además, los desafíos que plantea el contexto demográfico, laboral, financiero y social que están enfrentando  los distintos países, especialmente en economías con alta informalidad, y mejorar la eficiencia en las inversiones, buscando que no generen cargas fiscales a los países.

La ADAFP es la entidad gremial empresarial que agrupa y representa a las AFP que están a cargo de administrar  los ahorros de los trabajadores para sus pensiones .Su misión es contribuir  con un retiro de calidad para todos los trabajadores, fomentando las mejores prácticas  de gestión, la seguridad jurídica y la sostenibilidad  financiera .Sus miembros son AFP Crecer, AFFP Popular, AFP Reservas, AFP Romana y AFP Siembra.

El seminario en el que la presidenta ejecutiva de la ADAFP, presentó las propuestas para mejorar las pensiones, coincidió con la celebración de la XVIV Asamblea Anual de la FIAP, en la que la entidad dominicana, como miembro pleno, pasó a ser parte de la Comisión Directiva de este organismo. La ADAFP informó que la República Dominicana será sede de la XXV Asamblea Anaul de la FIAP en 2022.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Diputado Luís Henríquez denuncia proselitismo en otorgamiento de pensiones del Gobierno

ActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

Tribunal ordena entrega sustentación de pensiones solidarias requeridas por diputado del PLD

ActualidadEconomíafacebookNacionales

AFP entregan más de RD$5,694 millones por ingreso tardío y herencia entre enero y septiembre

ActualidadEconomíafacebook

SIPEN destaca aumento en la diversificación de inversiones de fondos de pensiones en RD

Subscríbete al ABC del Día