Funcionarios en el candelero por lluvia de denuncias y escándalos - N Digital
facebookNacionalesPortadatwitter

Funcionarios en el candelero por lluvia de denuncias y escándalos

Por Paola Bruno.- Varios funcionarios del Gobierno se encuentran en la mira de la sociedad dominicana, luego de que se establecieran denuncias y protestas en su contra por alegados manejo irregular de las instituciones que dirigen.

Se trata del contrato irregular firmado entre el Instituto Postal Dominicano (Inposdom), a cargo de Adán peguero y ñla empresa Mía Cargo; las protestas y hasta muerte generada por desorden en el almuerzo escolar a cargo del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), dirigido por Cecilio Rodríguez.

Las cosas se extienden con las denuncias de nepotismo en la Alcaldía de Santo Domingo Este (ASDE) y contra el Hospital Provincial de Monte Plata, dirigido por Rafael Augusto De Luna.

El caso más reciente es el de Adán Peguero, director del Inposdom, institución del Estado que estableció una alianza irregular con la empresa Mía Cargo, violando varias leyes, como la 47-20 de Alianza Público Privada y 340-06 de Compras y Contrataciones Públicas, lo que evidencia que el titular maneja la entidad como un feudo personal, conforme al reportaje de Nuria Investigación.

El contrato con la referida empresa es irregular al no haber realizado ningún proceso competitivo, además de violar la 140-15 del Notariado, debido a que las firmas están certificadas por un notario del Estado de la Florida; y la 155-17 sobre Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, en virtud de que carece de una declaración sobre el origen de los fondos utilizados.

La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), en coordinación con la Unidad Anti-Fraude de la Contraloría General de la República, inició este lunes 1 de noviembre, una investigación de oficio para conocer y profundizar la modalidad de contratación utilizada por el Inposdom con la empresa Mía Cargo.

También el Ministerio Público dispuso investigar el caso y próximamente citara a Peguero.

INABIE.  Las protestas llueven también por parte de estudiantes y suplidores del desayuno y almuerzo escolar, tras el desorden en las asignaciones de raciones de alimentos, que afecta el suministro en centros educativos de diversos puntos del país.

Las manifestaciones de rechazo van desde masivas concentraciones frente a la sede del INABIE, protesta frente al propio presidente Luis Abinader, niños clamando por su comida, hasta botar alimentos debido a la falta de respuestas por parte de las autoridades, por las exclusiones y reasignaciones poco transparentes hechas en la nueva licitación.

Todas las denuncias se dirigen hacia el director de esta institución, Cecilio Rodríguez, quien desmintió este lunes la información que circulaba en los medios de que fuese suspendido el encargado jurídico de la entidad por denuncias en su contra en las licitaciones del almuerzo escolar.

También, el funcionario saludó la creación de una comisión para investigar el reciente proceso de licitación que se llevó a cabo para la adquisición del almuerzo escolar para el año lectivo 2021-2022.

Fue necesario crear una comisión para investigar las irregularidades en el proceso de licitación, la cual fue respaldada por el  propio director ejecutivo del INABIE, Cecilio Rodríguez.

Rodríguez ve como positiva la conformación de esta comisión, creada por el ministro de Educación, Roberto Fulcar. Dijo esperar que la investigación demuestre que este concurso ejecutado por el INABIE se realizó respetando el debido proceso y apegado a la Ley.

NEPOTISMO EN ASDE. De acuerdo con lo revelado en el programa Nuria Investigación Periodística, empleados del Ayuntamiento de Santo Domingo Este (ASDE), han nombrado a sus familiares en esta institución, evidenciando que la mala practica del nepotismo no es exclusiva de funcionarios de alto nivel.

Luego de la revelación, la Alcaldía ordenó una auditoría de su personal y una intervención en el Departamento de Recursos Humanos, y también suspendieron y desvincularon a varios empleados tras la denuncia de nepotismo.

El ASDE suspendió a la directora de Recursos Humanos, Yesmín Soriano Haché, quien devenga un salario de 106 mil pesos.

El alcalde Manuel Jiménez también ordenó una auditoría de todas las direcciones, departamentos y una intervención de la dirección de Recursos Humanos.

Sin embargo, las denuncias continuaron, y en este caso, en el Departamento de Servicios Generales, dirigido por Esmeraldo Brito Díaz, quien tiene contratado a varios familiares y relacionados suyos, conforme a la denuncia suministrada a N Digital.

HOSPITAL PROVINCIAL DE MONTE PLATA

Algunas denuncias también han relucido contra el Hospital Provincial de Monte Plata Dr. Àngel Contreras Mejía que ponen en la mira al director de dicho centro médico, el doctor Rafael Augusto De Luna.

El 27 de octubre, los familiares de Gabino Ozoria, de 65 años, denunciaron que su pariente falleció por falta de atención médica, luego de que este haya sido llevado al referido hospital debido a un dolor de cabeza.

Expresaron que los doctores veían que se encontraba en mal estado y le pedían que por lo menos le pusieran oxígeno, pero no hacían nada, “solo caminando y chateando por los celulares”, hasta que falleció.

Por otro lado, el 13 de octubre depositaron ante la Procuraduría Especializada contra la Corrupción Administrativa (PEPCA), la denuncia en contra del doctor Rafael De Luna, interpuesta por Josmiel Contreras, encargado de cómputos en este centro y actualmente suspendido del cargo.

Contreras, en su denuncia acusa al director del centro como a otros empleados administrativos de malversación de fondos, manejo de nóminas adyacentes, tráfico de influencias en compras de medicamentos, sobre valuación, violación a la ley 340-06, adquisición de vehículos para uso personal y otras.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

INABIE inicia traslado de uniformes y útiles del próximo año escolar

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Entregan más de 269 millones de raciones alimenticias durante el primer trimestre del año

ActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

Inabie busca reducir el consumo de azúcar en la alimentación escolar

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Estudiantes intoxicados con leche en politécnico de Monte Plata están fuera de peligro; Inabie ordena investigación

Subscríbete al ABC del Día