RD auditará el Plan Nacional de Regularización; CNM, en sesión permanente - N Digital
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

RD auditará el Plan Nacional de Regularización; CNM, en sesión permanente

El Consejo Nacional de Migración informó esta noche que se mantiene en sesión permanente a partir de hoy debido a la situación actual existente en Haití y anunció que auditarán el Plan Nacional de Regularización para determinar si las personas incluidas califican.

Del mismo modo, anunciaron que establecerán 38 oficinas en todo el territorio nacional con el propósito de identificar a todos los ciudadanos extranjeros y que organizarán reuniones con los sectores productivos para definir los procedimientos de contratación de mano de obra inmigrante.

A continuación el comunicado que fue leído en el Salón Orlando Martínez del Palacio Nacional por el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez, quien estuvo acompañado del ministro de Defensa, teniente General, Carlos Luciano Díaz Morfa; el senador de la provincia La Altagracia, Virgilio Cedano y el director de la Junta Central Electoral (JCE), Román Andrés Jáquez.

COMUNICADO

El Gobierno de la República Dominicana entiende que la regulación y el control del movimiento de personas que entran y salen del país es un derecho inalienable y constitucional del Estado dominicano.

En este sentido, ante el deterioro progresivo de las condiciones políticas, económicas y sociales de Haití debemos actuar con responsabilidad y firmeza para proteger la seguridad interna, la soberanía de nuestro territorio y la salud de todos los ciudadanos.

Los reportes de la prensa internacional y los informes de inteligencia sobre Haití confirman que las bandas criminales, que controlan gran parte de su territorio, impiden el abastecimiento de combustible, paralizan la actividad productiva, la disponibilidad de alimentos y la imprescindible atención médica, poniendo en riesgo el bienestar de la población.

En estos momentos, con un tercio de la población necesitada de asistencia alimentaria, no hay condiciones internas para recuperar la estabilidad sin el auxilio de la comunidad internacional.

Las condiciones actuales de Haití ponen presión adicional sobre nuestro presupuesto de salud, incrementan la ya desbordada inmigración y contribuyen a debilitar nuestra seguridad ciudadana.

La República Dominicana no puede seguir cargando el peso de los problemas de Haití.

El Consejo Nacional de Migración, en reunión sostenida en el Palacio Nacional, decidió las siguientes medidas:

1. Auditar el Plan Nacional de Regularización para determinar si las personas incluidas califican.

2. Establecer 38 oficinas en todo el territorio nacional con el propósito de identificar a todos los ciudadanos extranjeros.

3. Organizar reuniones con los sectores productivos para definir los procedimientos de contratación de mano de obra inmigrante.

4. Limitar, solo en casos de emergencia, el acceso a los hospitales públicos de todo el país a los inmigrantes ilegales.

Los objetivos de las medidas adoptadas son los siguientes:

1. Garantizar el acceso digno a todos los pacientes dominicanos que acudan a los centros hospitalarios.

2. Asegurar el control de enfermedades para proteger a la población de posibles contagios.

3. Disminuir la presencia de ciudadanos extranjeros ilegales en nuestro territorio.
4. Incrementar la seguridad ciudadana impidiendo la penetración a nuestro territorio de grupos criminales.

El Consejo Nacional de Migración se mantendrá en sesión permanente para tomar cualquier medida que demande la situación actual en el territorio haitiano.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

ONU inicia entrega de ayuda humanitaria por puente aéreo entre RD y Haití

ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Caricom completa los seis nombres para el Consejo Presidencial de Transición en Haití

ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Ataques de pandillas dejan muertos por doquier en Haití

ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Hallan doce cadáveres en la capital haitiana en medio de la espiral de violencia

Subscríbete al ABC del Día