Científicos de Oxford encuentran un gen que duplica el riesgo de morir por Covid-19 - N Digital
ActualidadfacebookSaludtwitterÚltimas Noticias

covid

Los científicos identificaron un gen específico que duplica el riesgo de insuficiencia respiratoria de Covid-19 y puede explicar de alguna manera por qué algunos grupos étnicos son más susceptibles a enfermedades graves que otros.

Investigadores de la Universidad de Oxford encontraron que una versión de mayor riesgo del gen probablemente evita que las células que recubren las vías respiratorias y los pulmones respondan al virus de manera adecuada. Alrededor del 60% de las personas con ascendencia del sur de Asia portan esta versión del gen, en comparación con el 15% de las personas con ascendencia europea, según el estudio publicado el jueves.

Los hallazgos ayudan a explicar por qué se pueden haber visto tasas más altas de hospitalización y muerte en ciertas comunidades y en el subcontinente indio. Los autores advirtieron que el gen no puede usarse como una única explicación, ya que muchos otros factores, como las condiciones socioeconómicas, juegan un papel. A pesar del impacto significativo del virus en las personas con ascendencia afrocaribeña, solo el 2% porta el genotipo de mayor riesgo.

Están llegando más variantes, y EE. UU. No está listo para rastrearlas

Las personas con el gen, conocido como LZTFL1, se beneficiarían particularmente de la vacunación, que sigue siendo el mejor método de protección, dijeron los autores. Los hallazgos plantean la posibilidad de investigar tratamientos específicos para pacientes con este gen, aunque actualmente no se dispone de medicamentos personalizados.

Esto “muestra que la forma en que el pulmón responde a la infección es fundamental”, dijo James Davies, coautor principal y profesor asociado de genómica en Oxford, quien trabajó en cuidados intensivos durante la pandemia. “Esto es importante porque la mayoría de los tratamientos se han centrado en cambiar la forma en que el sistema inmunológico reacciona al virus”.

Davies y sus colegas encontraron el gen utilizando inteligencia artificial y tecnología molecular de vanguardia. El equipo entrenó un algoritmo para analizar grandes cantidades de datos genéticos de cientos de tipos de células en todo el cuerpo y luego utilizó una nueva técnica que les permitió concentrarse en el ADN detrás de esta señal genética específica.

En igualdad de condiciones, “si tienes el genotipo de mayor riesgo y te sientes muy mal con Covid, hay un 50% de posibilidades de que eso no te hubiera sucedido si hubieras tenido el genotipo de menor riesgo”, dijo Davies en una reunión informativa con los periodistas el jueves.

Fuente: https://www.bloomberg.com/technology