Ministro de Salud apoya que no se brinden servicios a haitianos ilegales en hospitales - N Digital
Actual RDActualidadfacebookNacionalesPortadaSaludtwitter

Ministro de Salud apoya que no se brinden servicios a haitianos ilegales en hospitales

reviera

El ministro de Salud, Daniel Rivera, mostró su apoyo a la decisión arribada por el Gobierno de no brindar los servicios de salud a los haitianos ilegales en el país, salvo en situaciones de emergencia.

Rivera sustenta su posición en el hecho de que los centros sanitarios del país,  no cuentan con la capacidad suficiente para atender, principalmente  a la cantidad de parturientas haitianas que vienen a dar a luz.

El galeno manifestó además que el país  no puede seguir sosteniendo la carga de salud de esa nación,  por lo solo se atenderán los casos de emergencias.

“Hemos estado asumiendo la vacunación de los haitianos que residen en el país y ellos hasta la fecha solo tienen un 2% de personas que han recibido la aplicación de la inmunización, pero es insostenible la carga y más aún con la situación que ha generado la pandemia”  manifestó Rivera.

El titular de Salud dijo que las parturientas haitianas ocupan un 70 por ciento en los centros hospitalarios del país, siendo Santiago y Valverde,  Mao,  las zonas de mayor cantidad de mujeres que acuden a dar a luz a los centros públicos, situación que debe ser controlada.

“Les están cogiendo el espacio a las parturientas dominicanas que necesitan su espacio para dar a luz, y lamentablemente no tenemos la instalación suficiente para cubrir con toda esa migración haitiana”, dijo el ministro.

Indicó que cerca de un 32 por ciento de los partos que se realizan en el país pertenecen a inmigrantes haitianas y se espera que el año 2020 termine con un índice de un 40 por ciento, algo que llevaría al sistema de salud a colapsar.

El funcionario hizo un llamado a la vecina nación de Haití a ser responsable con sus ciudadanos, que regularmente llegan afectados por problemas de salud.

“Ellos siguen cruzando a nuestro territorio y llegando pacientes contagiados con malaria y difteria”, expresó el doctor.

Se recuerda que, a finales de septiembre, el Gobierno anunció que se impediría la entrada al país de las mujeres embarazadas con más de seis meses, para evitar que se sobrecarguen los hospitales públicos.

CMD SE OPONE

Ante la decisión del Gobierno dominicano de limitar el acceso a los hospitales públicos de los inmigrantes ilegales, el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, le recordó a las autoridades que la salud es un derecho universal.

“La salud es un derecho universal”, dijo Suero, quien dijo que los médicos deben atender a cualquier persona sin importar su estatus legal.

El galeno llamó al Estado dominicano a concentrarse en adoptar medidas a nivel de las fronteras debido a la crisis social, política y económica que enfrenta la vecina nación.

Subscríbete al ABC del Día