Mujeres deben construir sororidad en política, según alcaldesa Carolina Mejía - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Mujeres deben construir sororidad en política, según alcaldesa Carolina Mejía

Carolina Mejía, fue la primera mujer en alcanzar la alcaldía de la capital caribeña y, para el futuro, considera necesario fomentar la sororidad para seguir luchando por aquellos objetivos que “anhelan” las mujeres.

La alcaldesa dominicana participa estos días en la XIX Asamblea de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), que se celebra en Madrid, donde debaten sobre las soluciones de sostenibilidad política y medioambiental, en especial, para avanzar en la recuperación tras la pandemia.

La UCCI está compuesta por 29 ciudades iberoamericanas, 25 capitales y cuatro grandes metrópolis asociadas, de las cuales, en la actualidad, solo 9 están dirigidas por mujeres.

“Tener el privilegio de romper ese techo de cristal que hemos tenido las mujeres -en la República Dominicana- es para mí un honor. Además, nos tocó asumir el cargo justo iniciando la pandemia, el reto fue mayor”, declaró Mejía en una entrevista con la Agencia EFE.

Sin embargo, la edil argumentó que “la forma en la que vemos las cosas las mujeres” le permitió ser más “empáticos” y “cuidadosos” en la crisis provocada por la COVID-19, le añadió “paciencia” a una situación de total incertidumbre.

La también secretaria general del Partido Revolucionario Moderno consideró, en palabras a EFE, que en el campo de la política las mujeres necesitan dos cosas “fundamentales”: más apoyo y sororidad entre ellas; y contar con hombres en los partidos que apoyan a la mujer para que pueda ejercer su liderazgo.

“Me complace tanto trillar ese camino para que sepamos que sí que se puede, que podemos garantizar y acompañarnos para luchar por lo que anhelemos”, remarcó.

Junto a ella, los miembros natos o asociados de la UCCI que están liderados por una mujer son Andorra La Vella, Bogotá, Caracas, Ciudad de México, Managua, Montevideo, Santiago de Chile y Barcelona.

Por otro lado, en este foro de ciudades capitales iberoamericanas, Carolina Mejía defendió el valor del sector servicios, en especial la industria turística, en Santo Domingo y se ofreció para compartir su experiencia con municipios “con menos turismo”.

En cuanto a las medidas para mitigar el impacto de la pandemia, la alcaldesa capitalina declaró que trabajan para que la ciudad sea un destino seguro para los ciudadanos y para los turistas, sobre todo, gracias al avance en la vacunación.

Según sus palabras, la tasa de personas vacunadas con al menos una dosis es del 100 % en Santo Domingo, con la segunda en torno al 80 % y, además, ofrecen una tercera de forma voluntaria.

El mes pasado, el Ministerio de Turismo de República Dominicana reveló los datos de visitantes a nivel nacional, con un récord de 365.544 turistas en septiembre, cifra que no solo superó un 14 % al registro de ese mismo mes en 2019, sino que supuso un récord absoluto para el país, elevando en 0,5 % el dato de 2018.

La recuperación del turismo dominicano se nutre principalmente en Estados Unidos, su tradicional primer mercado, Rusia se ha colocado como segundo país emisor, por delante de España y Colombia. EFE

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesRedestwitterÚltimas Noticias

Alcaldesa Carolina Mejía se reúne con sus homólogas de Lugo y Santiago de Compostela en España 

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Carolina Mejía y rector Universidad de Sevilla firman acuerdo de cooperación

ActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

Carolina Mejía viaja a Europa para fortalecer lazos internacionales

ActualidadfacebookNacionalesRedestwitterÚltimas Noticias

USAID y ADN buscan crear estrategia para eficiencia energética municipal

Subscríbete al ABC del Día