Las clínicas privadas en quiebra, ANDECLIP advierte sector ha sido golpeado por inflación en salud - N Digital
facebookPortadatwitter

Las clínicas privadas en quiebra, ANDECLIP advierte sector ha sido golpeado por inflación en salud

Andeclip

La Asociación Nacional de Clínicas Privadas (ANDECLIP), advirtió esta semana, que muchos de sus centros de salud pudieran verse obligados a cerrar debido a la inflación que afecta el sector salud.

El presidente ANDECLIP, Dr. Rafael Mena, expresó que las clinicas pequeñas en Santo Domingo, la gran mayoría han desaparecido y las medianas están quebradas y próximo a desaparecer 2,23

Aunque no se atreve a señalar un número exacto de las clínicas cerradas en últimos años, pues no han realizado un estudio todavía, Rafael Mena manifestó que si sabe es que el sector que representa, ha sido golpeado por la inflación en salud, y señala las zonas de Santo Domingo, donde los cierres han sido perceptibles.

 “Todas las clinicas pequeñas de la Duarte han desaparecido, muchas de la avenida independencia , grandes y pequeñas y otras están endeudadas” subrayó.

Según precisó, el problema que enfrentan, son los altos costos que tienen que asumir por sus servicios cotidianos, empezando por el consumo de la energía electrica. 

Antes de entrar la privatización por parte del neoliberalismo pagaba de energía electrica entre 35 y 40 mil pesos , hoy en dia esa misma institución paga dos y medio y tres millones de pesos mensuales, osea ese es un gasto bastante elevado. Otro factor que impacta las clinicas es la nómina de empleados y hasta el precio de los alimentos, que sirven a sus pacientes durante los internamientos.

“En este momento que ha habido un aumento salarial, un aumento de la energia elecrtrica, un aumomento de la alimentción, simplemente nosotros no podemos continuar en esa situación porque no tenemos los recursos necesarios para nosotros poder absorber esos gastos” indicó Mena.

Según establece, una clinica mediana, consideradas así en las que sirven cerca de 100 medicos, pudiera gastar cerca de 40 millones de pesos en su gestión general mensual, mientras que una grande, con un staff de 300 o más médicos, pudiera llegar a gastos por encima de los 80 millones de pesos mensuales, considerando las variables de ubicación geografica y tipo de negociación con el uso de los consultorios, entre otras.

La inflación en salud, que según Mena explica alcanzaba el 25 por ciento hace tres años, les impacta más porque las Administradoras de Riesgos de Salud ( ARS), según establecen, continuan pagando los mismos montos desde que se inició el Sistema Dominicano de Seguridad Social, montos que pueden ser muy variados y que no responden exactamente a un porcentaje, sino a cifras preestablecidas.

“Los contratos que uno tiene con las ars, ellos te dicen que por una habitación X y depende la clinica y las facilidades que esta tiene, nosostros te pagamos 2 mil pesos, 1, 500 pesos” subrayó.

Además dijo el problema es que son precios preestablecidos, que los propietarios de clinicas entinden que deberían ser revalorados, en función de los precios actuales de los insumos y los gastos de las clinicas. Por eso es que yo le digo que debe hacerse una tarifa, un acuerdo de porcentaje de mutuo acuerdo para no perjudicarnos uno al otro.

Y es que aunque las clinicas tienen un gran negocio a partir de los doctores que instalan sus consultorios, una situación de iliquidez, puede tocar diractamente las finanzas de los medicos de manera individual.

“Si un medico está en una clinica y cogio un prestamo para tener un consultorio le va a afectar fuerte , si la clinica cierra se perjudica economicamente pues no va a ver mas pacientes, tendria que buscar otra clinica y esto no es facil, pues muchas hay que recordar solicitan millones de pesos”.

De hecho, ya a comienza a afectar a algunos elabones, según establece el Presidente de la Asociación de Enfermeras.

Las enfermeras también afectadas

Para presidente de la Asociación de Enfermeras, Mariano Suazo, la situacion comienza afectar, debido al sector debido a las cancelaciones de personal que se ha efectuado.

“De hecho desde abril y recientemenete en septiembre han publicado en redes sociales y en distintos medios de comunicación videos de personal administrativo y de la salud, de la clinica Centro Medico Cubano, en jornadas de reclamo por el pago de su sueldo mensual y la falta de pago de seguro medico” manifestó.

Se intentó tener una versión de los ejecutivos de la clinica, pero a pesar de varias llamadas ni siquiera contestaban los telefonos. No obstante uno de los empleados que ha participado de las protestas ha dado testimonio de las excusas ofrecidas por los ejecutivos del centro de salud.

El argumento que ellos ponen es que si la ARS no le ha hecho deposito, pero nosotros teneos familia y tenemos que llevar el pan de cada dia, pagamos casa”.

Desde la Asociación de enfermeras, aseguran que un problema que enfrenta su sector, no es sólo los despidos y la falta de pago por parte de las clinicas privadas, sino también, los bajos sueldos que se pagan a las enfermeras en jornadas extenuantes de trabajo.

“Hay clinicas que te pueden pagar 18- hay 20, y hay clinicas que lo que te dan son 11 y 15 mil pesos” dijo Mariano Suazo, presidente de la Asociación de Enfermeras

Pero, según el presidente de Andeclip, la situación se debe a que muchas clinicas subsisten endeudadas.

“Una institución, que no me pregunte el nombre, porque no se lo voy a decir, debe 900 millones de pesos, digame usted, no se como lo van a poder pagar, ni siquiera los intereses lo van a poder pagar”.

Otra de las denuncias que hacen los miembros de ANDECLIP, es que no están representados dentro del Consejo de la Seguridad Social para poder hacer escuchar su voz con este y tros temas, pero también que se sienten en desventaja frente a otros centros de salud que se manejan como servicios privados, pero son apoyados por el Estado Dominicano.

Además establecen que quieren que se debata una propuesta que se discute en el congreso, donde los delitos del personal de salud otorga igual de responsabilidad a las clnicas, algo que entienden injusto.

“Es decir que si un medico aquí o en cualquier clinica,viola una paciente y ese medico es condenado a uno o tres anos, nosotros tambien tenemos la misma responsabilidad” Mena.

Nosotros como Colegio Medico nos interesa, que las clinicas estén bien, pues … los medicos y los pacientes no seran beneficiados, a ningun medico le conviene el cierre de clinicas, en lo absoluto.

Las clinicas tienen un gran negocio a partir de los doctores que instalan sus consultorios, una situación de iliquidez, puede tocar directamente las finanzas de los médicos de manera individual.

“Si un medico está en una clinica y cogio un prestamo para tener un consultorio le va a afectar fuerte , si la clinica cierra se perjudica economicamente pues no va a ver mas pacientes, tendria que buscar otra clinica y esto no es facil, pues muchas hay que recordar solicitan millones de pesos”.

De hecho, ya a comienza a afectar a algunos elabones, según establece el Presidente de la Asociación de Enfermeras.

Las autoridades se comprometieron a hacer los estudios necesarios para conocer las particularidades de su denuncia y de avanzar, en los próximos días, estarían haciendo de conocimiento publico la resolución sobre una auditoria medica que va a contribuir con la transparencia en los procesos de auditoria entre Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) y las Prestadoras de Servicios de Salud (PSS).

“Esperemos que ciertamente ofrezcan la información que permita una solución en este tema, que pone en relieve un riezgo que enfrenta la salud privada, la que la población piensa que no tiene problemas y que suple las deficiencias del sector público, pero por lo que se ve, también atraviesa serias complicaciones” dijo Jesenia Diaz.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Condenan y embargan cuentas de Clínica Corazones Unidos por mala práctica

ActualidadfacebookInternacionalesSaludÚltimas Noticias

La belleza virtual como referente, un problema cada vez mayor para los cirujanos plásticos

ActualidadCienciafacebookSaludtwitterÚltimas Noticias

La dieta del dengue: qué alimentos comer y cuáles evitar para recuperarse mejor

ActualidadfacebookSaludtwitterÚltimas Noticias

El fenómeno que ocurre antes de morir y que las enfermeras no saben explicar

Subscríbete al ABC del Día