Subero Isa confía en que nuevas autoridades de la SCJ impulsarán transformaciones en el Registro Inmobiliario  - N Digital
Actual RDActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

Subero Isa confía en que nuevas autoridades de la SCJ impulsarán transformaciones en el Registro Inmobiliario 

Jorge

El doctor Jorge Subero Isa, expresidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), explicó que en su gestión el proceso de transformaciones en el Registro Inmobiliario fue iniciado, pero considera que esos trabajos serán retomados liderado por personas capaces de impulsar esa institución y las transformaciones necesarias para su modernización.

Subero Isa, quien por 14 años encabezó el Poder Judicial dominicano, aseguró que en la actualidad se respiran nuevos aires en el Registro Inmobiliario dominicano.

Explicó que, a su salida del Poder Judicial en el 2011, la ciudadanía podía contar con procesos más simplificados y automatizados, gracias al proyecto de modernización implementado con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“A nuestra salida de la Suprema Corte de Justicia en la Jurisdicción Inmobiliaria se podían hacer consultas en línea de expedientes, digitalización de más de 11 millones de certificados de títulos y planos de mensuras catastrales, oficinas de servicios para depósito y entrega de documentos de manera remota, centro de atención al usuario con servicio vía telefónica y un portal transaccional”, explicó Subero Isa.

El jurista hizo sus planteamientos al dictar su ponencia “Pasado, presente y futuro: 100 años del sistema de registro de la propiedad dominicana”, en el marco de la VII Conferencia y Asamblea Iberoamericana de Catastro y Registro de Propiedad, en el cual hizo un recuento histórico de los sistemas registrales hasta llegar al Torrens, vigente en la actualidad.

“Los tiempos actuales siguen demandando modernización, aprovechamiento de la tecnología, innovación, capital humano capacitado tanto en nuestro país como en los demás países, aseguró el expresidente de la Suprema Corte de Justicia.

Asimismo, explicó que el problema del registro de la propiedad en República Dominicana tiene 3 dimensiones: política social y económica.

Explicó que la titulación inmobiliaria se agudizó considerablemente después de la muerte de Rafael Leónidas Trujillo Molina, por el reparto indiscriminado de los inmuebles del Estado, y por el fenómeno de la aproximación de los pueblos a los campos.

La VII conferencia y Asamblea Iberoamericana de Catastro y Registro de la Propiedad se desarrolló los días 2 y 3 de noviembre, con República Dominicana como anfitrión.

Noticas de Interés
facebookNacionalesÚltimas Noticias

Reanudan proceso de juicio de fondo contra diputada Rosa Pilarte

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Exhortan a universidades formar abogados en temas de mecanismos no adversariales

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

SCJ establece es nulo todo saneamiento realizado sobre parcela ya saneada

ActualidadfacebookPortadatwitterÚltimas Noticias

RD ha logrado avances significativos en lucha contra la corrupción, según informe

Subscríbete al ABC del Día