Hijo de Martinelli acepta su extradición desde Guatemala a Estados Unidos - N Digital
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Hijo de Martinelli acepta su extradición desde Guatemala a Estados Unidos

Ciudad de Guatemala, EFE.- Un juzgado guatemalteco ordenó este lunes la extradición a Estados Unidos de Ricardo Martinelli Linares, hijo del expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014), para ser juzgado por lavado de dinero en un caso vinculado con la firma brasileña Odebrecht.
La decisión del Tribunal Tercero de Sentencia Penal del Organismo Judicial guatemalteco tuvo lugar después de que Martinelli Linares entregara un memorial en el que aceptaba su extradición de manera voluntaria.
“Deseo expresar mi voluntad de allanarme al procedimiento de extradición”, dijo Martinelli Linares ante la corte.
El hijo del expresidente panameño fue detenido en julio de 2020 en Guatemala junto a su hermano, Luis Enrique Martinelli Linares, cuya extradición también ha sido avalada por la Justicia del país centroamericano, por lo que será cuestión de días o semanas para que sean trasladados a Estados Unidos.
“El tribunal resuelve dando primacía a la entera voluntad del señor Martinelli”, afirmó durante la audiencia el juez Saúl Álvarez, presidente del Tribunal Tercero de Sentencia Penal.
Álvarez dio trámite a la “formal solicitud de extradición del ciudadano panameño a efecto de ser entregado a autoridades de Estados Unidos”, según puntualizó durante la audiencia celebrada en la Torre de Tribunales, ubicada a pocos kilómetros del centro de la Ciudad de Guatemala.
LAS ACUSACIONES

El Ministerio Público recordó que Martinelli Linares está acusado de ingresar 19 millones de dólares a cuentas de bancos estadounidenses, donde se realizaron “diversas transacciones” de un supuesto soborno original de 28 millones de dólares.
Ricardo Alberto Martinelli Linares fue arrestado junto a su hermano, Luis Enrique, el 6 de julio de 2020 cuando intentaban viajar a Panamá en un avión privado, tras casi un año en paradero desconocido.
La aprehensión se llevó a cabo a solicitud de Estados Unidos y desde entonces los hermanos se encuentran en la prisión del cuartel militar Mariscal Zavala, en el noreste de Ciudad de Guatemala.
La extradición de Luis Enrique Martinelli Linares fue ordenada el pasado 25 de mayo por el Tribunal Quinto de Sentencia Penal, ya que los procesos de ambos se llevaron a cabo en distintos juzgados del Organismo Judicial.
Ricardo Alberto decidió no brindar declaraciones a los medios de comunicación durante su comparecencia este lunes ante el juzgado, al que acudió con una lesión en una pierna y requirió un bastón para movilizarse.
La solicitud de extradición por parte de EE.UU. nace del supuesto delito de lavado de dinero durante el mandato de su padre en un caso de corrupción vinculado con la constructora brasileña Odebrecht.
De acuerdo con diversas fuentes, la extradición a Estados Unidos podría concretarse en los próximos días o semanas ante el aval de la Justicia guatemalteca.
Según la acusación de la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York, los hermanos Martinelli Linares son responsables del delito de conspiración para cometer blanqueo de capitales y dos delitos de ocultamiento de información a ese efecto entre 2009 y 2015.

El pasado 15 de octubre, el expresidente panameño Ricardo Martinelli dijo que quiere que sus dos hijos detenidos en Guatemala vayan pronto a Estados Unidos para “demostrar su inocencia”.
Los hermanos intentaron demorar su extradición con diversos recursos legales durante su encarcelamiento en Guatemala, pero finalmente desistieron para dar paso a la solicitud de Estados Unidos de juzgarlos en su territorio.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Honduras ordena arresto provisional de un dominicano reclamado por narcotráfico en RD

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Inició este lunes el juicio por los “Panama Papers” con más de 27 imputados

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Panamá y Colombia no protegen a migrantes en ruta del Darién, según HRW

ActualidadDeportesfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

RD se corona campeón al vencer a Venezuela en la Serie del Caribe Kids 2024 en Panamá

Subscríbete al ABC del Día