Exdirector DGII dice gobierno penaliza inversión pública con disminución de ejecución presupuestaria; lo atribuye a incapacidad - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Exdirector DGII dice gobierno penaliza inversión pública con disminución de ejecución presupuestaria; lo atribuye a incapacidad

Guarocuya y Miguel Ceara Hatton

Por: Joel Suriel. – El exdirector general de Impuestos Internos (DGII) Guarocuya Félix dijo este martes que el gobierno del presidente Luis Abinader ha penalizado la inversión pública durante el 2021, al reducir la ejecución presupuestaria este año, lo que rezaga la economía dominicana y afecta su crecimiento.

Félix dice que el Gobierno condiciona el crecimiento del 10% proyectado para este 2021 porque lo está comparando con el 2020, año en el que la economía dominicana prácticamente estaba paralizada por la propagación de la pandemia del covid-19 a nivel mundial.

El secretario de Asuntos Económicos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) dio que al Gobierno gastar menos, habrá menos déficit pero se generará un aumento forzozo, por lo que estimó que el “real” crecimiento del país para este año será de 2.4% con relación al 2019, que fue el año anterior a la pandemia.

“Vamos a cerrar con un déficit menor, pero ese déficit es menor porque prácticamente ejecutaste (el gobierno) el 50% de la inversión pública, entonces por eso hay menos déficit, gastas menos entonces vas a generar un ahorro forzozo por el lado de la inversión que penaliza el crecimiento de la economía, el propio crecimiento y la robustez, porque tú estás comparando con relación al año 2020, si lo comparamos al 2019 recuperar espacios de crecimiento y eso nos daría más o menos 2.4% de crecimiento con relación al 2019”, dijo Félix al ser entrevistado en el programa El Matinal.

El economista señaló que estas relativamente son noticias positivas para el país, sin embargo, indicó que no es sano para el crecimiento económico, que el gobierno continúe disminuyendo la inversión pública, lo que atribuyó a incapacidad gubernamental.

El dirigente político dijo que para este año el gobierno financió y presupuestó unos recursos que solo serán ejecutados en un 50%, lo que causa un efecto rezago para el próximo año con relación a la inversión en infraestructuras, principal dinamizador de la economía.

“¿Son noticias positivas? (crecimiento económico 2021) relativamente, porque no creo que para ninguna economía sea sano corregir o disminuir la velocidad del déficit penalizando la inversión pública, yo lo que  pienso que eso es una incapacidad de la administración pública de haber ejecutado adecuadamente lo que ya tenía presupuestado y financiado para este año, por lo tanto eso representa un efecto rezago para el próximo año con relación a la inversión en infraestructuras que es lo que dinamiza las economías de los países”, sostuvo.

Las declaraciones del secretario de Asuntos Económicos del PLD se producen luego que el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, asegurara que en este 2021 se ha registrado un elevado crecimiento del PIB, estimulado principalmente por la inversión privada.

En el documento titulado “En el 2021 estamos saliendo del bache, el reto es reforzar las políticas que se derivan del paradigma de calidad de vida”, Ceara Hatton precisó que, a septiembre de 2021, el crecimiento acumulado fue de 12.7%.

Ceara Hatton sostuvo que el crecimiento acumulado a septiembre de 2021 implica un crecimiento de 3.6% con respecto a 2019 y se espera, conservadoramente, que para el año entero el crecimiento económico sea de 10%.  Significó que hay proyecciones a octubre que colocan el crecimiento del año por encima del 10%.

Detalló que, a junio de 2021, la inversión mostró el 65% del crecimiento y el 95% de esa inversión es privada. Entre enero y junio de 2021, la inversión privada creció a una tasa ocho veces mayor que entre 2014 y 2020.

Igualmente, sus explicaciones puntualizaron que por tres trimestres consecutivos (último de 2020 y los dos primeros de 2021), el coeficiente de inversión (inversión1/PIB) se ubicó por encima de 30%.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader emite decreto que crea el “Santuario Marino Orlando Jorge Mera”

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader dice hay que unir a la sociedad para impedir que se sigan destruyendo bosques con "República Dominicana 30x30"

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Medio Ambiente presenta avances de la primera fase del cierre técnico del Duquesa

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Raquel Peña en Asambleas del BID: "RD y el Caribe están listos para asumir papel protagónico en contexto económico"

Subscríbete al ABC del Día