Los funcionarios en licencia por asuntos judiciales se han quedado fuera del Gobierno - N Digital
facebookNacionalesPortadatwitter

Los funcionarios en licencia por asuntos judiciales se han quedado fuera del Gobierno

Por Enesto Rodríguez.- Un refrán reza que “la desgracia de uno, es el regocijo de otro” y en el Estado no ocurre la excepción, sobre todo en casos de suspensiones de cargos o destituciones, que benefician a otros que están en el turno de espera.

Escándalos y casos de corrupción que han perjudicado a varios funcionarios de la actual gestión, han beneficiado a otros que en algunos casos son nombrados de manera interina y luego son ratificados en el puesto.

Como regla no escrita, está el hecho de que los funcionarios suspendidos o destituidos de sus cargos por las razones que fueran, no regresan a ningún puesto importante  en el Gobierno.

KATIUSCA AL RELEVO DE INPOSDOM. El caso más reciente ocurrió en el Instituto Postal Dominicano, INPOSDOM, que tras el escándalo que se dio a conocer tras un reportaje  en el programa Nuria Investigación Periodística, que puso en evidencia los contratos irregulares entre la entidad y la empresa Mia-Cargo.

El presidente Luis Abinader emitió el decreto que suspende a Adán Peguero como director de la entidad. En su lugar quedo designada, de manera interina, Katiusca del Carmen Báez de Hilario.

QUICO TABAR ANCLA EN LA LOTERÍA. El sorteo amañado de Lotería Nacional del primero de mayo y el premio mayor del número 13, develó una mafia en la institución.

Operación 13, fue el nombre dado al entramado mafioso de la Lotería Nacional que dio al traste con la imposición de un año de prisión preventiva, como medida de coerción, para  el administrador general Luis Maisichell Dicent y en su.

Previo a la decisión del tribunal, el presidente Luis Abinader suspendió por 60 días a Dicent, y en su lugar, designó, a título honorífico y de manera interina  a Teófilo José León Tabar Manzur, (Quico Tabar), que tras varios meses en el puesto de manera  interina, fue ratificado en el mes de agosto, mediante decreto, como administrador de la Lotería Nacional.

Administrador de la Lotería Nacional, Quico Tabar.

EXCEPCIÓN DE REGLA EN IAD.  Leonardo Faña fue designado director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), pero en enero del pasado año se vio envuelto en un escándalo judicial acusado de acoso sexual por la funcionaria de la institución.

El presidente Abinader lo suspendió del cargo y en su lugar puso de manera interina a José Daniel del Rosario Valdez, asesor del Poder Ejecutivo en Medio Ambiente.

Ocho meses después, el Poder Ejecutivo designó a Francisco Guillermo García García, sustituyendo al director interino de la institución, Danilo del Rosario Valdez.

No obstante, el pasado tres de septiembre el juez Daniel Nolasco, de la Tercera Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, favoreció a Faña con un auto de no ha lugar, con lo que quedó desestimado el proceso judicial en contra del exfuncionario.

Director del IAD, Francisco Guillermo García García.

MATSUNAGA EN CESTUR. En el mes de mayo, el general de brigada  Minoru Matsunaga fue designado como director del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR), sustituyendo al coronel de la Fuerza Aérea de la República Dominicana (FARD), Roberto Acevedo Tejada, quien ocupó el cargo de forma interina por ocho días.

Este movimiento se dii porque el entonces director CESTUR, Juan Carlos Torre Robiou puso el cargo a disposición del presidente porque su nombre sonó con

supuestos vínculos con el mayor general del Ejército, Adán Cáceres Silvestre, exjefe del Cuerpo de Ayudantes Militares de la Presidencia del expresidente Danilo Medina, quien es el principal señalado en la “Operación Coral”.

Director de Cestur, general de brigada Minoru Matsunaga.

INTERINO EN COMUNIDAD DIGNA. A principios del mes de septiembre, el presidente Luis Abinader dispuso la suspensión provisional de Juan Maldonado Castro de su cargo como director de Comunidad Digna, acusado de pertenecer a una red de lavado de activos y narcotráfico internacional denominada Operación Falcón.

En menos de diez días, se dispuso el nombramiento de Sigmund Freund Mena como director interino de Comunidad Digna, responsabilidades que desempeña en la actualidad de manera  honorífica, pues ocupa el cargo de director de la Alianza Público-Privada.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Miriam Germán dice declaraciones de Fco Javier son un agravio a su persona; niega Antoliano intervenga en el MP

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Jueces, funcionarios y abogados constitucionalistas analizará leyes y decisiones judiciales del 2022

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Wilson Camacho arremete contra el sistema judicial; dice en RD siempre hay una “excusa” para favorecer a los procesados por corrupción

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Parlacen dice para retirar inmunidad a Danilo primero debe existir una decisión judicial

Subscríbete al ABC del Día