Desde el pasado lunes se registró un incremento en el número de asesinatos. Solo este miércoles, se contabilizaron al menos 20.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ordenó en la noche del miércoles a la Policía y la Fuerza Armada incursionar en distintos lugares del país para contener una escalada de asesinatos, que suman 32 en las últimas 48 horas.
“He ordenado incursiones de la Policía Nacional Civil y de la Fuerza Armada en los lugares donde se registraron homicidios ayer y hoy”, anunció el mandatario en un mensaje por escrito.
Reportes de la prensa local indican que desde el pasado lunes se ha registrado un incremento en el número de crímenes. Solo este miércoles se contabilizaron al menos 20 en el país. Hasta esta escalada de violencia, la Policía registraba un promedio de tres al día.
“En las próximas horas, estaremos anunciando nuevas acciones para contener esta escalada de violencia y devolverle la tranquilidad a los salvadoreños”, remarcó el jefe de Estado.
En virtud del Plan Control Territorial, aprobado por el gobierno de Bukele, el Ejército ayuda a la Policía en acciones de seguridad ciudadana.
Las autoridades atribuyen a las pandillas la mayoría de homicidios que ocurren en el país. La Mara Salvatrucha y Barrio 18, entre otras, tienen unos 70.000 miembros en El Salvador, más de 17.000 de ellos encarcelados, según las autoridades; y operan a través de homicidios, extorsiones, narcotráfico y otras actividades ilegales.
A raíz del repunte de homicidios, las autoridades de la Policía suspendieron los días de descanso para el personal, en un intento por contrarrestar la escalada de violencia.
Según informó el portal web ElSalvador.com, fuentes policiales señalaron que se ha girado la instrucción a todas las unidades policiales de suspender las licencias de los agentes desde este miércoles a las 18:00.
“Se suspende la licencia al personal de la escala básica a partir de las 6:00 PM de hoy por un período de 72 horas”, informaron fuentes policiales.
El Salvador cerró 2020 con 1.322 homicidios, un promedio de 20 muertes por cada 100.000 habitantes, menos de los 2.398 registrados en 2019 y la cifra más baja desde el fin de la guerra civil en 1992, según datos oficiales.
Fuente: Infobae