Un río sagrado de India quedó cubierto por una espuma tóxica, pero los devotos hindúes se bañaron igual durante un festival religioso - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalesÚltimas Noticias

Un río sagrado de India quedó cubierto por una espuma tóxica, pero los devotos hindúes se bañaron igual durante un festival religioso

Espuma

Los expertos creen que el Yamuna contiene altos niveles de amoníaco y fosfatos, que pueden provocar problemas respiratorios y cutáneos. Aún así, y pese a la prohibición del gobierno, los feligreses celebraron el Chhath Puja para pedir por la curación de las enfermedades.

Uno de los ríos más sagrados de India quedó cubierto de espuma tóxica esta semana, algo que no disuadió a varios devotos hindúes de darse un chapuzón para conmemorar el Chhath Puja, un festival de cuatro días para ofrecer oraciones al sol.

El Yamuna ya es una de las vías fluviales más contaminadas del país, pero partes del río, un afluente del Ganges que atraviesa el centro de Delhi, estaban cubiertas de montículos de espuma blanca que se asemejaba a la nieve.

El gobierno de la ciudad, que en estos días también está afectada por un espeso manto de smog, culpó de la plaga a las “aguas residuales y desechos industriales pesados” vertidos en el río desde aguas arriba la semana pasada.

La llegada de la espuma coincidió con el Chhath Puja, un antiguo festival hindú que se realiza dos veces en días consecutivos, en la puesta de Sol y en la salida del Sol, para pedir bienestar, prosperidad y progreso al dios Suria, símbolo de Lorenzo por su aspecto dorado y rodeado de siete caballos.

vacas

Un río sagrado de India quedó cubierto por una espuma tóxica, pero los devotos hindúes se bañaron igual durante un festival religioso

El culto a Suria que todavía se practica en la India tiene relación con la curación de enfermedades y los devotos creen que este dios es capaz de curar varios problemas de piel (tales como la lepra), así como la ceguera y la infertilidad.

Debido a la contaminación, la Autoridad de Manejo de Desastres de Nueva Delhi dijo que el festival quedará prohibido este año.

Sin embargo, a principios de esta semana se vio a varios hindúes vadeando la espuma tóxica para bañarse y rezar en el río.

Los devotos dicen que no tienen más remedio que bañarse en las aguas contaminadas.

“El agua está extremadamente sucia, pero no tenemos muchas opciones”, dijo a Reuters Gunjan Devi, una devota. “Es un ritual bañarse en un cuerpo de agua, así que hemos venido aquí a bañarnos”.

Según los expertos, la espuma contiene altos niveles de amoníaco y fosfatos, que pueden provocar problemas respiratorios y cutáneos.

Según Press Trust of India, el gobierno ha desplegado 15 barcos para eliminar la espuma, pero los expertos temen que ya haya causado daños importantes.

La contaminación también interrumpió el suministro de agua a parte de la ciudad, según funcionarios locales, que no dijeron cuántos hogares se habían visto afectados.

“Me gustaría agradecer a los residentes afectados por su cooperación”, dijo Raghav Chadha, vicepresidente de la autoridad del agua de la ciudad, en un comunicado el domingo.

“Nuestro equipo de oficiales e ingenieros trabaja día y noche para garantizar que los problemas de agua de los residentes de Delhi se mantengan al mínimo”.

Los funcionarios indios se han comprometido durante mucho tiempo a limpiar el Yamuna, pero sin éxito, y la aparición de espuma tóxica se ha convertido en una ocurrencia anual.

Un informe del gobierno de 2020 encontró que la calidad del agua en el río se había vuelto “críticamente peor” en los últimos cinco años.

Delhi y sus alrededores también se han visto envueltos en una espesa y peligrosa capa de smog desde la semana pasada.

La contaminación del aire se ha visto agravada por los incendios en las comunidades agrícolas cercanas y los fuegos artificiales lanzados por los residentes de la capital para conmemorar el Día de la Independencia, a pesar de la prohibición de su venta.

Los niveles de partículas PM 2.5 dañinas han superado las 400 en varias áreas, lo que es 16 veces más alto que el límite diario de seguridad establecido por la Organización Mundial de la Salud.

(Con información de AFP, Reuters, EFE)

Fuente: Infobae

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalesRedestwitterÚltimas Noticias

Decapitan a un hombre calvo en Mozambique por creer que su cabeza tiene oro

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Senador de La Romana denuncia nube tóxica afecta a sectores de la capital

ActualidadCuchicheofacebook

¿Cómo poner fin a una amistad tóxica?

Subscríbete al ABC del Día