HERMANAS MIRABAL (República Dominicana).- El Ministerio Público de esta provincia logró una condena de 20 años de prisión contra un hombre acusado de la muerte de otro en una localidad de Villa Tapia en 2019.
Las juezas Felicia Núñez de Jesús, Elizabeth Cepeda Muñoz y Biannelys Martínez Calvo, del Tribunal Colegiado de este distrito judicial, declararon culpable a Agustín Saúl Almánzar Ortega por la muerte de Geovanny Brito Martínez.
El Ministerio Público pudo establecer en el proceso de investigación que el hecho se produjo aproximadamente a las 8:00 de la noche del 20 de octubre de 2019, mientras el hoy occiso se encontraba en su casa en la comunidad El Coco, del municipio Villa Tapia.
En el expediente acusatorio, se hace constar que Brito Martínez recibió una llamada y salió al patio de la residencia y que posteriormente la familia encontró su cadáver en un terreno colindante, propiedad del hoy procesado Almánzar Ortega.
La víctima falleció por una herida de arma de fuego que laceró el pulmón izquierdo, según certificado de autopsia del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).
El órgano de persecución del sistema de justicia en esta demarcación, representado por el fiscal actuante, José Orlando Liriano Aquino, presentó ante el tribunal las pruebas documentales, testimoniales, materiales y periciales que prueban la responsabilidad penal del enjuiciado en este hecho.
La Fiscalía de la provincia Hermanas Mirabal señaló que Almánzar Ortega fue hallado culpable de violar los artículos 265, 266, 295, y 304 del Código Penal y los artículos 66 y 67 de la Ley 631-16, sobre el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.
El fiscal titular de Hermanas Mirabal, Edward Andrés Núñez-Merette, manifestó que, independientemente de la pena impuesta al imputado, persisten méritos suficientes para que los jueces impusieran una condena de 30 años de reclusión, por lo que se propone apelar la decisión luego de que sea notificada.