Doctor Yunén recomienda vacunación anticovid-19 en niños; dice mascarillas han disminuido casos de influenza - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Doctor Yunén recomienda vacunación anticovid-19 en niños; dice mascarillas han disminuido casos de influenza

Jorge Yunén

Por: Joel Suriel. – El doctor Jorge R Yunén favoreció este viernes que en la República Dominicana se apliquen vacunas contra el coronavirus en niños y niñas de los 5 años en adelante, con la finalidad de fortalecer la inmunidad de rebaño en el país caribeño ante la enfermedad.

El galeno dijo que en específico la vacuna china de Sinovac es mucho más efectiva en niños que en adultos, con pocos efectos secundarios registrados hasta el momento en varios países de América que ya han iniciado estas jornadas de vacunación.

Yunén aseguró que tanto en Chile, Colombia, El Salvador, Ecuador y en Camboya el resultado de vacunación en niños incluso desde los 3 años de edad, ha sido “excelente” con un 0.01 por ciento de efectos secundarios totales registrados.

“Un niño que tiene un sistema inmunologíco nuevo responde muy bien a la vacuna Sinovac, es 9 veces más en niños que en adultos de 18 a 64 años de edad en Sinovac, y casi 12 o 13 veces más en personas mayores de 64 años. Países que están usando Sinovac en niños de 3 años en adelante: Chile, Cambodia, Ecuador, El Salvador, Colombia, el resultado es excelente 0.01 por ciento de efectos secundarios totales”, indicó Yunén.

Sin embargo, el galeno urgió por una campaña de concientización en la población para terminar con el escepticismo y la desinformación en torno a la vacunación contra la enfermedad.

Aseguró que no hay nada que temer, ya que la vacuna Sinovac en niños ha sido puesta en más de 140 millones de personas con resultados alentadores.

“Definitivamente más importante que la vacuna es la concientización, tanto de los padres como del mismo grupo, es  erróneo lo de diferente dosis, la vacuna Pfizer es un tribofer para niños, es una formulación diferente aunque el ingrediente es igual, se aceptarán ambas, pero no tenemos Pfizer, pero Sinovac en niños está puesta en 140 millones de personas, mientras Pfizer en solo 1,500 personas”.

Por otro lado, el doctor Jorge R. Yunén señaló que el uso de mascarillas impuesto por la propagación del covid-19 en el país ha disminuido los casos de influenza en la República Dominicana, aunque hay una percepción de que se han incrementado.

Durante una entrevista en el programa Hoy Mismo, Yunén exhortó a reforzar las campañas de vacunación contra la influenza, ya que estamos entrando en la temporada en que este virus ataca más.

“Para mí yo creo que el uso de mascarilla, la presión que hemos hecho con la vacunación contra el covid-19, hemos podido disminuir la influenza, y este brote vamos a decir o este llamado para que las personas se vacunen es porque estamos en temporada de influenza. Hay muchas personas que están teniendo síntomas virales, que no son covid-19, se lo achacamos a la gripe, se piensa que hay un incremento, hay que vacunarse contra la influenza”.

Esta semana, el Ministerio de Salud Pública informó que en el país no hay brote de influenza y aclaró que los casos que se están registrando en la población se deben a la época del año donde se manifiesta la influenza estacional.

Aseguró que en los próximos días habrá disponible unas 450,000 dosis, volumen que representa un 30% por encima del año pasado, para iniciar una jornada de vacunación contra la gripe, principalmente a grupos de riesgo.

Esta vacuna es aplicada en adultos mayores (grupo de riesgos), pacientes de riesgos con comorbilidades, mayores de 65 años, embarazadas, niños de 6 a 23 meses.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

RD registra 50 casos activos de covid; 17 nuevos contagios

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Salud Pública reporta 16 nuevos contagios de coronavirus

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Nuevos contagios elevan a 68 los casos activos de coronavirus en República Dominicana

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Salud Pública notifica 24 nuevos casos de covid-19

Subscríbete al ABC del Día