Incremento de parturientas haitianas le cuestan al Estado Dominicano 10 mil millones de pesos al año - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Incremento de parturientas haitianas le cuestan al Estado Dominicano 10 mil millones de pesos al año

EYPI.- El incremento de las embarazadas haitianas que acuden a la red de hospitales públicos del país para que su parto sea cubierto por el Estado Dominicano, ha generado un gasto anual de unos 10 mil millones de pesos en el presupuesto del sector salud.

Una estadística refleja que desde el 2018 hasta el 2021, el aumento de las parturientas haitianas representa un 30% más; esto quiere decir, que pasaron de ser 14,693 a 24,376, según cifras preliminares.

En cuanto a las embarazadas dominicanas hubo una notable disminución con respecto a las mismas fecha. Para el 2018 la cantidad era 102,205 y para septiembre de 2021 se han contabilizado unas 58,145.

Según la tendencia, en la actualidad se realizan un aproximado de 88 partos por día de nacionales haitianas, por lo que se calcula que aumentaría el número de partos a unos 36,000 aproximadamente, lo que representa casi un 40% del total de los partos en el país.

Las cifras evidencian la cantidad de partos diarios que se realizan en todo el territorio nacional, que va en aumento progresivo con las parturientas haitianas y que tienen un impacto social y económico para la población dominicana

Costos

Este éxodo masivo de mujeres haitianas en gestación ha venido ocurriendo por los altos costos que tienen que pagar en Haití por un parto, unos US$253 dólares estadounidenses o 25,000 gourde. En cambio, en la República Dominicana, el parto es asumido en su totalidad por el estado dominicano.

Ante la delicada situación de seguridad y crisis que vive la nación haitiana, estas embarazadas optan por recurrir al sistema de salud dominicano, en busca de una atención segura, de calidad y más económica o en muchos casos gratuita.

Por ello, las dominicanas no acuden masivamente a los centros de salud, como primera elección es la parte privada, ya que se sienten desplazadas porque la capacidad instalada en los centros no cumple con la demanda real de pacientes.

El estudio revela que casi el 90% de las salas de parto del país dentro de la red pública están siendo ocupadas por extranjeros.

Las provincias que más están siendo impactadas por la cantidad de partos de haitianas entre enero-septiembre de 2021 son: Distrito Nacional (4,957), Santo Domingo (2600), Santiago (2754), La Altagracia (1906) y Valverde (1278).

Tasa de mortalidad

Durante el año 2021 la causa de muerte más relevante para la mortalidad materna ha sido “Edema, proteinuria y trastornos hipertensivos en el embarazo” con el 27.41% de todas las muertes registradas en la base de datos disponible en el Ministerio de Salud Pública, a través de los certificados de defunción.

Estas complicaciones llevan a la paciente a la necesidad de ser movilizada a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales, lo cual incrementa el gasto.

el comportamiento de la mortalidad materna en los hospitales de la red pública, donde se evidencia que el aumento de las extranjeras en los hospitales, limita el correcto funcionamiento de los mismos, y se traduce, desafortunadamente, en muertes maternas.

La gravedad en las pacientes haitianas es mucho mayor en proporción a las dominicanas, por el estilo de vida de las mismas. No recurren a la vacunación contra COVID-19 y otras patologías, sufren anemias, no realizan chequeos prenatales oportunamente, lo que da como consecuencia que las pacientes tengan que ser ingresadas en las UCI, consumiendo más de RD$1,000,000 a RD$2,000,000 si incurren en ventilación mecánica, en analíticas de laboratorios, medicamentos, entre otros insumos.

 

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Aumento indetenible de haitianas dando a luz en RD desmiente opinión ONU

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

RD con “record” de deportaciones, mientras dominicanas se quedan sin espacios por parturientas haitianas

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

El 85% de los partos en Independencia en noviembre corresponden a mujeres referidas por Haití, según Salud Pública

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Antonio Marte dice ilegales haitianos han tomado RD sin “tirar un tiro”; critica dominicanos se casen con haitianas

Subscríbete al ABC del Día