Salud Pública investigará deportación de embarazadas haitianas; ministro dice parturientas son pacientes y hay que atenderlas - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Salud Pública investigará deportación de embarazadas haitianas; ministro dice parturientas son pacientes y hay que atenderlas

Daniel Rivera

Por: Joel Suriel. – El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, aseguró este viernes que esa entidad iniciará una investigación en torno a la deportación de mujeres embarazadas haitianas, para determinar si las mismas se encontraban en estado de gestación a la hora de ser expulsadas de la República Dominicana.

El galeno indicó que Salud Pública también investigará la denuncia de que varias embarazadas haitianas hayan sido deportadas al momento de tener consultas médicas por su estado de gestación.

Rivera indicó que si hay un parto se debe atender y eso está establecido en la resolución que emitieron las autoridades la semana pasada para limitar la inmigración haitiana a la República Dominicana por la grave crisis que vive la vecina nación desde hace varios meses y que se ha agravado en los últimos días.

El funcionario señaló que si una parturienta haitiana reside en la República Dominicana tiene derecho a recibir consulta médica en el país durante su estado de gestación.

También reveló que antes de que las autoridades emitieran la resolución de migración, cerca del 40% de los partos en la República Dominicana correspondía a extranjeras.

“Los partos aumentan los fines de semana, nosotros vamos a monitorear porque como dijo el presidente de la República, si hay un parto se debe atender, porque ya cuando una parturienta da a luz es una emergencia y una paciente, y deben ser tratada. Si es una persona que vive aquí tiene derecho a consulta, lo que está pasando es la capacidad instalada que tenemos, hace unos días íbamos a un 40% de partos extranjeros”, indicó el ministro de Salud Pública durante el acto del acto de entrega de la XVII versión del Premio Nacional de la Calidad 2021.

Ayer, la Mesa Nacional para Migraciones y Refugiados en República Dominicana (Menamird) informó que, en los últimos días, ha recibido denuncias de la detención y deportación de mujeres haitianas que viven en el país y que están en periodo de gestación.

Las embarazadas, supuestamente trabajadoras inmigrantes haitianas viviendo en la República Dominicana, “fueron objeto de detención y deportación por parte de inspectores de la Dirección General de Migración (DGM) en las inmediaciones de los hospitales” a los que acuden las gestantes para realizarse sus “chequeos médicos rutinarios”.

El coordinador de la organización, Méthelus Estime, explicó en rueda de prensa que esta situación se produce “especialmente” en el entorno del Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina, Santo Domingo Este, y se aplica a mujeres que “son residentes en el Gran Santo Domingo de larga data”, afirmó.

La autoridades dominicanas han adoptado en las últimas semanas medidas contundentes para frenar la inmigración ilegal, principalmente de ciudadanos de Haití, país que pasa por una de las peores crisis políticas y de seguridad de los últimos años.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadaRedestwitterÚltimas Noticias

Los memes que dejó el debate senatorial de ANJE

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

MP independiente, tres causales y salud enfrentan a Demóstenes y Daniel Rivera; Collante luce desmejorado

ActualidadfacebookNacionalesPortadaRedestwitterÚltimas Noticias

Tribunal condenó a Hospiten por RD$6,000,000.00 por mala atención médica después de cesárea

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Gremios de enfermería demandan al gobierno por incumplimiento de promesas

Subscríbete al ABC del Día