A 21 años de su creación, el Ministerio de la Juventud brilla más por escándalos que por logros - N Digital
ActualidadfacebookPortadatwitter

A 21 años de su creación, el Ministerio de la Juventud brilla más por escándalos que por logros

Por Paola Bruno.- Desde la creación del Ministerio de la Juventud en el 2000, en el Gobierno de Hipólito Mejía, diversos escándalos y casos de corrupción han manchado la imagen de esta institución del Estado dominicano.

Desde casos de corrupción, robos, violación, hasta violencia de género, nepotismo y hasta un otrora ministro en prisión, son algunas de las situaciones que han empañado y continúan manchando las diferentes gestiones de este ministerio en el transcurrir del tiempo.

Luz del Alba Jiménez

El más reciente caso de presunta corrupción apunta a la ministra Luz del Alba Jiménez, denunciado por su consultor jurídico, José Manuel Vidal Tejeda, quien alega que esta tenía intenciones de beneficiar en licitaciones dos empresas por un valor de 3 millones de pesos.

El jurídico fue destituido junto al encargado de compras y este nuevo escándalo vuelve a colocar al Ministerio en el ojo del huracán, que aún no se repone de la renuncia de su titular Kinsberly Taveras hace menos de un año.

En el 2012, la Red Nacional de Acción Juvenil (Rednajoven) instó a la Comisión de Juventud de la Cámara de Diputados proceder legalmente contra los exministros de la Juventud, Franklin Rodríguez y Jorge Minaya, por clientelismo político, sobrevaluación de viajes, distribución irregular de becas, duplicidad de funciones, ocultamiento de informaciones públicas, violaciones presupuestarias y otras irregularidades.

En el 2013, el programa Nuria Investigación Periodística denunció un escándalo de corrupción relacionado al Ministerio de la Juventud, en el que se habría realizado un viaje a Taiwán dedicado a estudiantes y profesionales del área agrícola, pero quienes asistieron eran allegados al ministro Jorge Minaya e hijos de funcionarios y legisladores.

Minaya fue ministro de la Juventud durante el primer cuatrienio del expresidente Danilo Medina (2012-2016), siendo sucedido por Robianmy Balcácer, cuya gestión no escapó a los escándalos.

En diciembre de 2016, el entonces viceministro de Juventud, Charlie Journeys Rincón Berroa, fue destituido de su cargo tras ser atrapado con un camión tanquero de diez mil galones y varias mangueras conectadas que extraían petróleo ilegal en Azua.

Charlie Journeys Rincón

MEDINA NOMBRA VICEMINISTRO QUE ESTABA PRESO

En el Ministerio de la Juventud los escándalos son tan extraordinarios, que incluso se producen antes de que personas asuman funciones.

El 19 de febrero del 2018, el entonces presidente Danilo Medina nombró, mediante el decreto 80-18, a Van Troy Suazo como viceministro de la Juventud, pero 14 horas más tarde, el Ejecutivo tuvo que emitir otro decreto anunciando su destitución, debido a que el beneficiario se encontraba en prisión, acusado de violencia de género.

Van Troy Suazo y Danilo Medina

El 7 de septiembre del mismo año estalló otro escándalo que involucraba a un viceministro del Ministerio de la Juventud, cuyo caso también fue divulgado en el programa Nuria Investigación.

Se trata de Odalis Ledesma, quien se encontraba bajo medida de coerción acusado de violación sexual por una ciudadana canadiense.

Odalis Ledesma

Casi inmediatamente después, se produjo otro caso que ganó opinión pública, el apresamiento de la directora del Ministerio de la Juventud en Montecristi, Delglin Mireya Espinal, acusada de falsificar autorizaciones para el consumo de combustibles, por lo que se le dictó tres meses de prisión preventiva en su contra.

Delglin Mireya Espinal

En el año 2020, la entonces ministra de la Juventud, Robianmy Balcácer, fue condenada al pago de seis millones 726 mil 370 pesos a la Sociedad Inforedes Conocimiento y Alta Tecnología por servicios prestados no pagados a favor de ese ministerio.

Robianmy Balcácer

Balcácer fue sustituida por Kinsberly Taveras Duarte, quien luego estuvo bajo la opinión pública tras el programa Nuria Investigación Periodística evidenciar los nexos de la funcionaria con empresas que proveen servicios al Estado dominicano.

Los cuestionamientos surgieron a raíz de la escandalosa fortuna superior a los 76 millones de pesos que reportó en su Declaración Jurada de Patrimonio.

Kinsberly renunció definitivamente del Ministerio luego de haber solicitado una licencia por el proceso de investigación que lleva a cabo el Ministerio Público sobre su fortuna y fue interrogada en varias ocasiones.

Kinsberly Taveras

En sustitución de Taveras fue colocada Luz del Alba Jiménez, quien se encuentra actualmente bajo la mira por acusaciones en su contra.

ORIGEN DEL MINISTERIO DE LA JUVENTUD

En el año 1979, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), declaró el 1985 como el Año Internacional de la Juventud, por lo que se creó en la República Dominicana un comité de programar las actividades referentes al tema en el país.

Con motivo a dicha actividad, se recomendó luego la creación de la Dirección General de Promoción de la Juventud, la cual se concretizó mediante el decreto número 2981 el 21 de mayo de 1985. Luego, en el 1993 se instauró el Día y Premio Nacional de la Juventud, instituidos ambos mediante la Ley 20-93 el 5 de diciembre de 1993.

Más adelante, con el interés de establecer una estructura institucional que ofreciera una mejor cobertura del desarrollo integral de la juventud, se promulgó la Ley General de Juventud (49-99), mediante la cual, se creó también la Secretaría de Estado de la Juventud (hoy Ministerio) el 26 de julio del 2000, durante el gobierno del expresidente Hipólito Mejía.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Tribunal fija para el 18 de abril el inicio del juicio de fondo de la Operación Coral

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Exadministrador PGR se declara culpable y asegura actuó por instrucciones de Jean Alain y Canó

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Aplazan conocimiento de solicitud de prórroga presentada por el MP en Operación Calamar

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Oficina de Control de Activos de Extranjeros de EEUU saca a Ángel Rondón de su lista

Subscríbete al ABC del Día