¿Cuáles son las vacunas contra el COVID aceptadas para entrar a EEUU? - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

¿Cuáles son las vacunas contra el COVID aceptadas para entrar a EEUU?

¿Cuáles son las vacunas contra el COVID aceptadas para entrar a EEUU?

VOA.- Unos 20 meses después de haber cerrado sus fronteras, EE. UU. reabrirá los puertos aéreos y terrestres este 8 de noviembre para viajeros que estén vacunados contra el COVID-19.

Con ellas, ya son ocho las vacunas aceptadas para viajar a EE. UU., entre las aprobadas por la OMS y la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA).

La vacuna Covaxin, fabricada por los laboratorios Bharat Biotech, en la India, es la última vacuna que recientemente obtuvo el visto bueno la Organización Mundial de la Salud (OMS)​ para su uso de emergencia. Algunos se preguntan si será aceptada para entrar a EE. UU.

La respuesta es sí.

El Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. (DHS) explicó en su última comunicación que “los CDC han determinado que, para viajar a EE. UU., las vacunas aceptadas incluirán las que figuran en la lista de uso de emergencia (EUL) de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.

De acuerdo con la última actualización emitida el viernes por la noche por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) las vacunas indias Covishield y Covaxin son válidas para entrar a EE. UU.

¿Cuáles son las vacunas hasta ahora aceptadas para entrar a EE. UU.?

  • Janssen / J & J
  • Pfizer-BioNTech
  • Moderna
  • AstraZeneca
  • Sinovac (CoronaVac)
  • Sinopharm
  • Covishield
  • Covaxin

De acuerdo con los CDC, “los completamente vacunados” tienen que haber sido inoculados “14 días antes del día en que aborde su vuelo a Estados Unidos”.

Además, deben asegurarse de llevar consigo una “prueba aceptable de vacunación”, que puede ser en digital o papel certificado por una fuente oficial, como, por ejemplo, una “agencia de salud pública, agencia gubernamental u otro proveedor de vacunas autorizado”.

Las pautas aplican también para “los viajeros fronterizos terrestres”, según dio a conocer el DHS).

¿Qué pasa con los países donde no están disponibles estas vacunas?
Tanto el CDC como el DHS han hecho hincapié en que hay excepciones como en el caso de “los niños menores de 18 años”, quienes están exentos del requisito de vacunación.

Además, el Departamento de Estado ha publicado otras causas que se pueden considerar como en el caso de las personas que por razones médicas “comprobables y certificadas” no puedan recibir la vacuna o viajeros que procedan de aquellos países con tasas de vacunación inferiores al 10%.

“Los ciudadanos estadounidenses y los residentes legales permanentes que sean elegibles para viajar, pero que no estén completamente vacunados deberán presentar una prueba COVID-19 negativa un día antes de la salida de su vuelo”, cita el documento.

El CDC aún no detalla qué pasará con aquellas personas que provengan de países como Cuba, Argentina, Nicaragua, Guatemala, Paraguay o Venezuela, entre otros, donde se han aplicado otras vacunas, como la Sputnik V o las cubanas Abdala y Soberana, que aún no han sido aprobadas por la OMS.

Los CDC publicarán “información adicional” sobre el tema tan pronto como “finalicen las restricciones”, reportó Reuters.

Jarbas Barbosa da Silva, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), ha señalado que “es importante” que en este momento las naciones logren “acuerdos bilaterales o multilaterales para que se puedan aceptar todas las vacunas que se están utilizando”.

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

EE.UU. pedirá por primera vez “un alto el fuego inmediato” en Gaza

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

China acusa a EEUU de aplicar una "lógica propia de bandidos" por el posible veto a Tiktok

ActualidadEconomíafacebookInternacionalesÚltimas Noticias

La inflación estadounidense volvió a subir en febrero

ActualidadfacebookInternacionalesÚltimas Noticias

EEUU envía un barco a Gaza para construir un puerto de descarga de ayuda humanitaria

Subscríbete al ABC del Día