Empresas españolas destacadas por índice sostenibilidad Dow Jones - N Digital
EFEfacebookInternacionalesÚltimas Noticias

Empresas españolas destacadas por índice sostenibilidad Dow Jones

Dow Jones

Un total de siete empresas españolas han sido reconocidas por los índices de sostenibilidad de Dow Jones 2021, entre las que se destacan el Santander, como uno de los diez bancos más sostenibles del mundo, Iberdrola, el grupo Red Eléctrica o Enagás.

Santander lleva formando parte de este índice, que mide el impacto económico, medioambiental y social de 245 bancos de todo el mundo, los últimos 21 años, de acuerdo con un comunicado.

Este índice, de referencia internacional, evalúa el comportamiento sostenible del grupo en las dimensiones económica, medioambiental y social y el Santander alcanzó 85 puntos sobre 100, situándose en el percentil 97 de todos los bancos analizados.

El banco, líder mundial en financiación de proyectos de energía renovable, obtuvo la máxima calificación en diversas áreas evaluadas como la inclusión financiera e información medioambiental, y ha “mejorado significativamente” este año en aspectos como capital humano y finanzas sostenibles, agrega la nota de prensa.

Mientras que el BBVA obtuvo, por segundo año consecutivo, 88 puntos, la mejor puntuación en la categoría de bancos en la región de Europa y la segunda a nivel global.

El BBVA logró también 85 puntos en la dimensión económica y de gobierno corporativo; 94 puntos en la ambiental; y 92 en la social. Además, ha logrado la máxima puntuación en diversas áreas evaluadas: inclusión financiera; información medioambiental y social; desarrollo del capital humano; y materialidad.

“Este reconocimiento confirma el éxito de nuestra estrategia en sostenibilidad, con un doble foco en acción climática y crecimiento inclusivo”, indicó Javier Rodríguez Soler, responsable global de Sostenibilidad de BBVA.

El CaixaBank ha figurado en la undécima posición entre las 24 instituciones financieras más destacados en sostenibilidad, de 168 candidatos.

En total, el Indice de Sostenibilidad del Dow Jones (DJSI por siglas en inglés) ha incluido en su lista del 2021 a 322 empresas de todos los sectores, de un total de 1.843 compañías analizadas de países de todo el mundo.

En España, el principal índice mundial ha situado a 15 compañías como las punteras..

“La inclusión de CaixaBank por décimo año consecutivo demuestra que la entidad mantiene la esencia de un modelo de banca diferencial, comprometida con la inclusión financiera, el desarrollo sostenible y el progreso social”, dijo su consejero delegado, Gonzalo Gortázar.

Por decimocuarto año consecutivo, Enagas ha vuelto a ser reconocida y según la empresa, los resultados del Dow Jones suponen un reconocimiento al compromiso con la neutralidad en carbono, la fijación de objetivos ambiciosos de reducción de emisiones, así como la apuesta por el desarrollo del hidrógeno y otros gases renovables.

Recordó que desde 2014, ha reducido un 63 % sus emisiones de gases invernadero, “lo que supone un importante avance” hacia el objetivo de ser una compañía neutra en carbono en 2040.

El DJSI sitúa además a ACCIONA como la primera compañía española y la segunda del mundo en el sector eléctrico, entre un total de 104 que han superado los exigentes criterios de selección del índice.

“El DJSI es una referencia clave para el mercado, máxime en un momento como el actual, en el que la COP26 ha puesto foco en los proyectos empresariales sostenibles”, destacó en un comunicado José Ángel Tejero, director Económico-Financiero y de Sostenibilidad de ACCIONA.

Iberdrola figura como la única compañía europea que en su renglón de servicios ha estado presente en los 22 ediciones de esa lista y de acuerdo con la empresa “pone de manifiesto su compromiso con los más altos estándares medioambientales, sociales y de gobierno corporativo”.

El Grupo Red Eléctrica ha sido la compañía con mejor puntuación del sector en seis criterios: materialidad, códigos de conducta en los negocios, influencia de las políticas; gestión de la innovación, y reporte social y ambiental.

EFE

Noticas de Interés
ActualidadEconomíafacebook

Reconocidos profesionales hablarán sobre economía naranja, turismo y sostenibilidad durante foro

ActualidadfacebookNacionalestwitter

Medio Ambiente implementa proyecto en la isla Saona que garantiza su protección y sostenibilidad 

ActualidadfacebookNacionalestwitter

RD da pasos avanzados hacia el uso de energía renovable

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader exhorta a países de la OEA encarar crisis para asegurar sostenibilidad y mejorar calidad de vida de ciudadanos

Subscríbete al ABC del Día