La compañía SpaceX lanzó este sábado desde Cabo Cañaveral, en el centro de Florida, un cohete Falcon 9 para llevar una nueva flota satélites de comunicaciones Starlink al espacio y completó así su vigésimo quinta misión de este tipo en 2021.
A las 7.19 hora local (12.19 GMT) EST, el Falcon 9 despegó con 53 satélites Starlink a bordo desde el Space Launch Complex 40 en la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral en Florida.
Minutos después, el cohete propulsor, la parte reutilizable regresó a la Tierra y se posó en una plataforma flotante llamada “Simplemente lea las instrucciones”.
Esta operación permite que SpaceX vuelva a utilizar las partes más caras del cohete, lo que a su vez reduce el costo del acceso al espacio.
El de este sábado fue el noveno lanzamiento y aterrizaje de este propulsor del Falcon 9, que anteriormente lanzó el ANASIS-11, CRS-21, Transporter-1, cinco misiones de Starlink y el Crew Demo-2, el primer viaje espacial orbital tripulado desde suelo estadounidense desde 2011 y realizado en la primavera de 2020.
Con esta última misión, SpaceX dijo que han puesto en órbita 1.844 satélites Starlink, que busca ofrecer un servicio de internet satelital a nivel global.
La compañía explica que mientras la mayoría de los servicios de internet por satélite provienen de satélites que orbitan a unos 35.000 kilómetros, el enjambre de Starlink está mucho más cerca de la Tierra, a unos 550 kilómetros, lo que le permite reducir el tiempo que lleva a los datos ir de ida y vuelta entre el usuario y el satélite.