"Los dominicanos no lo vamos a permitir": diputada Lila Alburquerque advierte sobre planes de unificar la isla - N Digital
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

“Los dominicanos no lo vamos a permitir”: diputada Lila Alburquerque advierte sobre planes de unificar la isla

SANTO DOMINGO.– La diputada Rafaela -Lila- Alburquerque, advirtió sobre los supuestos planes que tiene la comunidad internacional  de unificar Haití con la República Dominicana.

 “Eso es algo que no van a poder hacer nunca, los dominicanos no lo vamos a permitir y es bueno que los organismos internacionales lo sepan”, afirmó la legisladora.

La diputada reformista calificó como muy delicada la situación, por lo cual llamó a los grupos sensatos de la sociedad a respaldar al presidente Luis Abinader en las medidas que el Gobierno dominicano está tomando para evitar que esos planes se materialicen.

Al participar en el programa Fuera de Record que produce el periodista Elvis Lima a través de En Televisión, la ex embajadora en Taiwán consideró como una norma de Estados Unidos y de la Unión Europea esquivar el tema, porque propugnan por la unificación de la isla.

Señaló que Haití tiene su espacio en una parte de la isla, pero que los dominicanos no tienen que cargar con los problemas que se registren en ese lado, porque República Dominicana es una nación libre y soberana.

Aseguró que no es racista, pero que los haitianos tienen ideología diferente, religión diferente, el idioma y sus costumbres también, por lo cual aunque compartan la isla, a su juicio, no hay manera de que haya una unificación.

Manifestó que a la comunidad internacional le ha sido más difícil en este momento una intervención en Haití, porque los militares de las Naciones Unidas y de Estados Unidos están renuentes a asumir esa misión, por los problemas que hubo con enviados de paz en el pasado y que aún no tienen respuesta.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

El primer trimestre ha sido el más violento en Haití desde 2022, dice la ONU

ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Siete personas muertas fue el resultado de un ataque a una comisaría en Haití

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Haití anunció la composición del nuevo consejo presidencial de transición en un esfuerzo por mitigar la violencia

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Secuestran barco con 1,500 sacos de arroz en Haití y al personal

Subscríbete al ABC del Día