Continúa con tendencia a la baja asistencia parturientas haitianas en hospitales maternos del país - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Continúa con tendencia a la baja asistencia parturientas haitianas en hospitales maternos del país

Continúa con tendencia a la baja asistencia de parturientas haitianas en hospitales maternos del país

Por Corina Rosario.-Desde que el Consejo Nacional de Migración anunció a principios de este mes, que se limitaría el acceso a los hospitales públicos del país a inmigrantes ilegales, especialmente del vecino Haití, la asistencia de parturientas haitianas se mantiene con tendencia a la baja.

El Hospital Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, es uno de los centros maternos más demando por las haitianas, sin embargo, debido a la ausencia de estas extrajeras en los últimos días, el flujo de usuarias en términos generales, ha bajado en un 60%, según la percepción estimada del director del centro de salud, Jorge Jiménez.

Detalla que, el hospital, previo a las restricciones migratorias, registraba un índice de nacimientos entre 50% 60% y 70%.  En los últimos días se registra menor a 30%.

“Las pocas parturientas que han llegado, las ves por emergencia porque ya están en trabajo de parto”. Resaltó.

Valora medida migratoria del gobierno

Jiménez también valoró como “correcta” la decisión adoptada por el Estado de restringir a los inmigrantes ilegales en los hospitales públicos. A su juicio, el país no debe cargar con la sobrepoblación extranjera en perjuicio de los ciudadanos dominicanos.

Sin embargo, el principio hipocrático obliga a los médicos a atender a todas las pacientes que acudan al hospital, pero solo serán tratadas por emergencia en el caso de las mujeres haitianas, de acuerdo al director de este hospital.

Hospital de la Mujer gastó casi dos millones en partos de haitianas en 11 meses

La misma situación se da refleja en el Hospital de la Mujer Dominicana, las parturientas haitianas casi no se dejan ver, con una significativa reducción de un 50%.

El dato lo ofreció su titular, el doctor Marcelino Figuereo, quien reveló que de enero a la fecha, el hospital que dirige ha incurrido en un gasto casi de dos millones de pesos, solo en partos cesáreas y otros procedimientos realizados a las nacionales haitianas.

Por esta carga económica, el doctor Figuereo valora la medida del gobierno como positiva, “porque los hospitales de la red pública, no cuentan  con los recursos para reponer el dinero que se invierte en atenciones médicas para las extrajeras del vecino país”.

“Con esa medida, las pacientes se quedan en su lugar, en su país, allá le dan la asistencia, aunque aquí no le hemos negado la asistencia de ninguna forma.” Aclaró.

Además, dijo que días pasados, las extranjeras haitianas acudían a ese centro a solicitar no solo los servicios de alumbramiento, sino sonografías y consultas.

Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina

En el Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina, otro muy concurrido, el porcentaje de haitianas en estado de gestación continúa en un 30%, con tendencia a la baja.

Antes de la medida, el hospital recibía aproximadamente un 63% de mujeres haitianas parturientas.

A pesar de esta considerable reducción, el director de este histórico hospital materno, Leonardo Aquino Rosario aclaró que las autoridades de migración no penetran a la sede del centro para detener a inmigrantes ilegales y menos en estado de parto.

“Lo que pasa que al difundir la información en el país, ellas mismas se abstienen de venir a la institución, por el momento no tengo datos basados en evidencia, que me confirmen de que migración haya estado en la periferia de la institución.” Señaló Aquino.

Asimismo resaltó que todos los seres humanos que asisten con una necesidad médica son atendidos sin importar su nacionalidad, sobre todo en casos de emergencia.

Lo que dice Salud Pública

Este miércoles, el Ministerio de Salud Pública reiteró que en ningún momento se ha violado los derechos de una persona en situación de emergencia, refiriéndose a las nacionales haitianas que demandan atención en las maternidades y otros centros de salud, precisando que se atienden en todo momento con mucho respeto y manteniendo la calidad en los servicios ofrecidos.

El ministro de Salud, Daniel Rivera destacó que a estas madres se les ha tratado acorde a sus necesidades, como ellas mismas han expresado.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesNuria: Investigación PeriodísticaPortadatwitterÚltimas Noticias

De la búsqueda de un ''sueño dominicano'' a una estafa que lo regresó a su país

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Migración investiga supuesta violación a menor haitiana

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Detienen 109 indocumentados en Dajabón y Montecristi

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

“Si todo el haitiano que nace aquí, va a ser dominicano podemos perder el país”, afirma Leonel Fernández

Subscríbete al ABC del Día