Lagos.- Hombres armados mataron esta semana al menos a 43 personas en nuevos ataques en el estado de Sokoto, en el noroeste de Nigeria, informaron hoy a Efe las autoridades locales.
“Inicialmente creíamos que murieron 15 personas, pero al visitar la zona afectada este miércoles, descubrimos que el número de muertos aumentó a 43”, dijo a Efe el portavoz del gobierno de Sokoto, Muhammed Bello.
Los ataques ocurrieron el pasado lunes en Ilela, una localidad en la frontera de Nigeria con Níger, y en otras aldeas cercanas, explicó Bello.
“El gobernador de Soko, Aminu Tambuwal, aseguró a los habitantes de esta zona que el Gobierno seguirá haciendo todo lo posible para garantizar la seguridad en todo el estado”, afirmó el portavoz.
Durante meses, hombres armados, conocidos localmente como “bandidos”, han realizado numerosos ataques en el noroeste de Nigeria y en ocasiones han efectuado secuestros para pedir rescates lucrativos.
A pesar de las operaciones militares del Ejército de Nigeria en esta región y otras medidas para detener a los bandidos -desde septiembre, el Gobierno restringe los movimientos y ha impuesto toques de queda-, los atacantes han matado a centenares de personas.
En respuesta a los ataques de esta semana, el presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, indicó este miércoles que “la violencia sin sentido contra personas inocentes no puede quedar impune” y aseguró que su Gobierno terminará este problema “con una respuesta feroz”.
Esta violencia, así como la presencia del grupo yihadista Boko Haran en el noreste de Nigeria, ha ocasionado el desplazamiento interno en el país de más de tres millones de personas y más de 300.000 nigerianos se han refugiado en las naciones vecinas, según la ONU y el Gobierno nigeriano.
Solamente en el estado de Sokoto, la inseguridad ha obligado a más de 137.500 personas ha abandonar sus hogares, informó la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) la semana pasada.