De noche y cuando nadie lo espera, características de los allanamientos del MP - N Digital
facebookPortadatwitter

De noche y cuando nadie lo espera, características de los allanamientos del MP

Allanamientos

Ernesto Rodriguez.- Allanamientos, apresamientos y hasta interrogatorios son realizados en horas de la madrugada por el Ministerio Público en momentos que para muchos son inesperados, en una táctica para combatir la corrupción en la República Dominicana.

Las nuevas autoridades de la Procuraduría General de la República, se han caracterizado por realizar sus movimientos con mucha sutileza, mientras gran parte de la población duerme.

El caso más reciente fue la operación Coral 5G, tras allanamientos y apresamiento realizados en horas de la madrugada de este jueves en varios residenciales contra tres generales y varios oficiales implicados en una red de corrupción administrativa desmantelada.

La Torre Farallón, ubicada en la avenida Bolívar; el residencia Lía Cristina, próximo a la Avenida Núñez de Cáceres, en el Millón, donde reside el coronel de la Fuerza Aérea Dominicana, Erasmo Roger Pérez y otros operativos se registran en Santiago, específicamente en el Residencial Doña Elena.

Pero así como el operativo 5G se realizó a altas horas de la noche, otros sonados casos se ejecutaron de igual forma.

OPERACIÓN CORAL.

En el mes de mayo, el Ministerio Público realizó en horas de la madrugada una segunda ola de allanamientos simultáneos en varios puntos del país, contra implicados en Operación Coral.
Los allanamientos se realizaron en fincas, villas, apartamentos y locales comerciales.

Aunque el primer operativo de este caso no se realizó de madrugada, pero si se realizó un sábado, en el que fue arrestado el exjefe del Cuerpo de Ayudantes Militares del expresidente de la República Danilo Medina, el mayor general Adán Cáceres Silvestre por encabezar la presunta red de corrupción.

OPERACIÓN MEDUSA.

Este operativo también se llevó a cabo en horas de la noche, cuando la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) puso en marcha la Operación Medusa que imputó al exprocurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, y a empleados de su gestión de varios delitos.

A pesar de los arrestos y allanamientos ocurridos, el ex procurador se presentó al día siguiente ante las autoridades para ser interrogado por el caso que se le imputaba.

Las autoridades realizaron múltiples allanamientos, durante los que apresaron a varios implicados que trabajan en la Procuraduría durante la gestión de Jean Alain.

OPERACIÓN ANTI-PULPO.

La madrugada del domingo 29 de noviembre del 2020, la Pepca arrestaba a dos hermanos del expresidente Danilo Medina.

Los detenidos son Carmen Magalys Medina Sánchez, exvicepresidenta del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), y Juan Alexis Medina Sánchez, ambos hermanos del expresidente Medina.

Ambos hermanos del expresidente Danilo Medina, a los que se les señala de malversación de fondos estatales por unos 4 mil millones de pesos.

Freddy Hidalgo

Un hecho que quedó captado en video fue el momento donde fue arrestado la madrugada del domingo 29 de noviembre del 2020, el exministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo Núñez, por presunta corrupción administrativa durante la gestión del expresidente Danilo Medina. 

 

Reacciones

Pero los allanamientos realizados por la Procuraduría han provocado reacciones de diversos dirigentes del PLD, quienes han criticado el protocolo usado por las autoridades del Ministerio Público al momento de realizar un operativo contra uno de sus miembros.

La reacción más reciente, la realizó el diputado peledeista Sócrates Pérez, quien cuestionó la impunidad que se lleva cabo cuando los juzgados son miembros del partido oficialista.

 

La residencia del galeno ubicada en sector Villa Paz, de la calle del mismo nombre, esquina María Auxiliadora número 07, del municipio de Fantino, provincia Sánchez Ramírez, habría sido allanada por miembros de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).

EXCEPCIONES DE REGLA.

Pero no todos los operativos ocurren de madrugada o a altas horas de la noche, en el caso del operación Caracol, el Ministerio Público realizó los allanamientos a primeras horas de la mañana del lunes 22 de febrero en la sede de la Cámara de Cuentas.

En el caso de la Operación, se llevó a cabo la noche del sábado 12 de junio, en el que se arrestó a Luis Maisichell Dicent, ex administrador de la Lotería Nacional y otros empleados de la institución.

La investigación del fraude millonario que ocurrió en la Lotería Nacional fue descubierto debido a la denuncia de representantes de las loterías dominicanas.

Un video que se hizo viral en las redes sociales se alega que en el primer número hay un supuesto movimiento cuando se saca y se entrega el bolo, que los especialistas en lotería pudieran identificar como cuestionable.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Dotolcito se desliga, Chiquito y Luisito piden solo ser condenado por robos; así concluye caso Joshua

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

MP pide condena de 30 años para "El Dotolcito" y 40 años para "Chiquito" y "Luisito"

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Arrestan dos hombres por posesión ilegal de arma de fuego y sustancias narcóticas en Bahoruco

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

MP pedirá prisión preventiva para miembro de la Fuerza Aérea, acusado de violar a adolescente haitiana

Subscríbete al ABC del Día