Expertos nacionales e internacionales socializan sobre los retos y desafíos de la tecnología para la transformación de la Justicia - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesTecnologíatwitterÚltimas Noticias

Expertos nacionales e internacionales socializan sobre los retos y desafíos de la tecnología para la transformación de la Justicia

Expertos nacionales e internacionales socializan sobre los retos y desafíos de la tecnología para la transformación de la Justicia

Uno de los temas principales que fueron tratados en el Diálogo Estratégico resultó ser la propuesta de Ley de Uso de Medios Digitales en el Poder Judicial, la cual actualmente está siendo conocida por una Comisión Especial de la Cámara de Diputados de la República Dominicana.

Diversas entidades nacionales e internacionales participaron en el Diálogo Estratégico: Perspectiva de la Transformación de la Justicia en la República Dominicana: Desafíos y Retos, donde expusieron sus respectivas experiencias en materia de transformación de la justicia mediante el uso de las herramientas digitales.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, Luis Henry Molina Peña, destacó durante las palabras de apertura de dicho evento que el Estado requiere mejorar su capacidad y contar con una mirada integral, cercana a la gente y acorde a las demandas de los tiempos.

“La Justicia no puede correr el riesgo de ser análoga en un mundo cada vez más digital. Y el Poder Judicial no puede ser retranca para el avance de nuestro país”, explicó Molina Peña.

Agregó que: “a través de los distintos consensos que logremos aquí se podrá mejorar la forma en que la Justicia atiende sus problemáticas. Somos agentes de la transformación y la búsqueda de mejorar, de modo paulatino, la Justicia. Estoy seguro de que con nuestro consenso será mucho mejor”.

El primer panel se tituló: “Digitalidad y Justicia: La Experiencia Global”, el cual fue moderado por la magistrada Martha Díaz Villafaña, jueza presidenta de la Corte Civil y Comercial de San Francisco de Macorís.

En esta primera sección se abordaron los temas “Justicia Digital: Experiencia y buenas prácticas en los sistemas judiciales globales”, por Jesús María Barba Lobatón, jefe de Área del Centro de Documentación Judicial en el Consejo General del Poder Judicial de España; “Legal Design y Abogados digitales: Experiencia en Latinoamérica”, por José Fernando Torres Valera, socio fundador de Lexia Abogados de Colombia. Además, el tema “Digitalización de la Justicia: Cómo contribuye a la transparencia”, por Mauricio Alarcón Salvador, director ejecutivo de Fundación Ciudadanía y Desarrollo de Ecuador.

Barba Lobatón aseguró que “la transformación digital es por y para las personas, significa que las personas comienzan a trabajar de una forma y podemos comenzar a cambiar esas formas de hacer la cosas”.

El segundo panel titulado “La Transformación de la Justicia Dominicana: Retos y Desafíos”, el cual fue moderado por la Magistrada Ysis Muñiz, Jueza de Corte Penal del Distrito Nacional, se trataron los temas sobre “El Proceso de Implementación de Herramientas Digitales en el Poder Judicial”, cuyos panelistas fueron la magistrada Bionni Zayas, jueza consejera del Poder Judicial y Welvis Beltrán, director de Tecnología del Poder Judicial.

En este segmento también se abordaron: “La Justicia Digital en la República Dominicana: Experiencias y Desafíos para Usuarios/Destinatarios”, por Ramón Núñez, presidente del Instituto Caribeño para el Estado de Derecho; así como las “Conclusiones de la Jornada”, por Servio Tulio Castaños, vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia, Inc. (Finjus).

La magistrada Bionni Zayas explicó que “cuando tu utilizas herramientas que te aseguren trazabilidad y rendición de cuentas, por consiguiente, obtendrás mecanismos y medios muchos más transparentes para la consecución de los objetivos”.

El tercer panel, titulado “Proyecto de Ley de Uso de Medios Digitales en el Poder Judicial: Análisis, Visión y Perspectiva”, estuvo moderado por el magistrado Claudio Aníbal Medrano, juez presidente de la Corte Penal de San Francisco de Macorís. En esta jornada se socializarán los temas sobre “El Proyecto de Ley: Aspectos Jurídicos”, abordado por el magistrado Justiniano Montero, juez de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia; así como los “Análisis del Proyecto de Ley”, por Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de Finjus; Jaime Senior, segundo vicepresidente y coordinador de la Comisión de Justicia de la Asociación Nacional de Jóvenes (ANJE).

El juez Montero Montero, al referirse a la propuesta de ley, explicó que el proyecto de ley tiene una estructura, con los aspectos que se deben someter a regulación: como debe ser el uso de esos medios digitales en la administración de justicia.

Mientras que Castaños Guzmán indicó que ve positivo ponderar experiencias de otras latitudes acerca de la implementación de nuevas herramientas de la tecnología y digitalidad. “Esta propuesta de Ley, sin dudas marcará el camino en la transformación digital del sistema de justicia dominicano”, expuso.

Las palabras de cierre de este diálogo estuvieron a cargo del magistrado Samuel Arias Arzeno, juez de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia, quien valoró muy positivo el encuentro con los diversos representantes del sistema judicial dominicano e internacional, así como del sector empresarial y de la sociedad civil, ya que este tipo de reuniones siempre fortalecen las ideas.

En la actividad también estuvieron presentes el magistrado Napoleón Estévez y la magistrada Vanessa Acosta, ambos jueces de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia; así como la magistrada Nancy Salcedo, jueza de la Tercera Sala de la Suprema Corte de Justicia. También estuvieron presentes los magistrados Modesto Martínez y Octavia Fernández, ambos consejeros del Poder Judicial, así como jueces coordinadores de los diversos departamentos judiciales del país, representantes de la sociedad civil, académicos, entre otros.

Subscríbete al ABC del Día