Gobierno no ha quitado recursos a Educación y Salud, los ha “eficientizado”, dice director de Presupuesto - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Gobierno no ha quitado recursos a Educación y Salud, los ha “eficientizado”, dice director de Presupuesto

Ministerio de Salud Pública

Por: Joel Suriel. –  El director general de Presupuesto, José Rijo Presbot, aseguró este jueves que el Gobierno no ha quitado o reducido partidas a los ministerios de Educación y de Salud Pública, sino que las ha “eficientizado”.

Rijo Presbot indicó que al Producto Interno Bruto (PIB) crecer por encima de lo que el Gobierno dominicano tenía proyectado , esos recursos no estaban presupuestado por lo que no pueden ser ejecutados en lo que resta del 2021.

“Al PIB crecer por encima de lo que teníamos planificado, los ingresos adicionales que correspondería por ese incremento que no están presupuestado pues evidentemente no pueden ser ejecutados este año, entonces no es quitarle es simplemente eficientizarlo”, dijo el funcionario al salir del Congreso Nacional.

El también viceministro de Hacienda justificó el presupuesto complementario pedido al Congreso Nacional por parte del Gobierno, debido a que se deben cubrir ciertas áreas que no estaban presupuestado para este año.

Rijo Presbot anunció que más de 4 mil millones del presupuesto complementario son para cubrir la peste porcina africana que afectó a los cerdos durante el primer semestre del año.

También, más de RD$1,600 millones irán para que los fertilizantes no suban de precio debido al aumento en los componentes aplicados en la producción agrícola, que ha sido determinante para atenuar los costos de producción y evitar aumentos de los rubros de la canasta familiar.

“Se está haciendo un aumento de más de 4 mil millones de pesos para poder cubrir la peste porcina africana, eso no estaba en el presupuesto que sometimos porque eso vino después de aprobarse, además de los fertilizantes de 1,600 millones de pesos para que no suban los precios”, señaló el funcionario.

Esta semana, el Gobierno sometió al Congreso Nacional, a través de la Cámara de Diputados, un proyecto de modificación del Presupuesto General del Estado de 2021 que suma 63,641.8 millones de pesos en ingresos a un primer cambio en la pieza aprobado en julio pasado.

El proyecto establece que se proyecta que los ingresos fiscales al terminar el año alcancen los 830,007.2 millones de pesos, equivalente al 15.6 % del producto interno bruto (PIB), atendiendo a la “extraordinaria evolución exhibida por las recaudaciones a solo 2 meses para culminar el año”.

El Gobierno atribuye el incremento en los ingresos al “extraordinario crecimiento” en las recaudaciones en el precio del oro, a la reincorporación de las disposiciones sobre la ley 46-20 de Transparencia y Revalorización Patrimonial y en mayor medida al “acelerado ritmo” de recuperación de la demanda agregada impulsada en parte por el fortalecimiento de la llegada de turistas y el incremento en los flujos de remesas procedente del exterior.

El Ejecutivo también plantea modificar el Presupuesto General ante el aumento en los gastos, los que estima alcanzarán los 989,853.2 millones de pesos, equivalente al 18.6 % del PIB estimado para este año, con lo cual el déficit fiscal sería de 3.0 %.

“El incremento en el gasto responde a presiones de movilización de recursos hacia el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, la Presidencia de la República y el Ministerio de Agricultura”, reza el documento enviado a los diputados.

Las autoridades del Poder Ejecutivo aseguran que han realizado “esfuerzos” en los ahorros en los gastos previstos en el presupuesto vigente por un total de 22,075 millones de pesos.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Minerd rechaza docentes cesen docencia injustificadamente y violen pacto por la educación

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Gremios de enfermería demandan al gobierno por incumplimiento de promesas

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Nuevos contagios elevan a 68 los casos activos de coronavirus en República Dominicana

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Salud Pública asiste a familiares de víctimas mortales por incendios en Salcedo y La Victoria

Subscríbete al ABC del Día