Triunfos de C Tangana y "Patria Vida" marcan inicio de Premiere de los Grammy Latino - N Digital
ActualidadEntretenimientofacebooktwitterÚltimas Noticias

Triunfos de C Tangana y “Patria Vida” marcan inicio de Premiere de los Grammy Latino

Triunfos de C Tangana y Patria Vida marcan inicio de Premiere de los Grammy Latino

Los triunfos del artista español C Tangana, del colombiano Camilo y el primer gramófono del éxito cubano “Patria y Vida” marcaron el inicio de la Premiere de la 22a edición de los premios Grammy Latino, que se celebran de forma presencial este jueves en Las Vegas.

Durante la Premiere, que arrancó poco después del mediodía en la Arena Michelob Ultra, se entregan 45 de los 53 premios de la mayor fiesta estadounidense de la música en español y portugués.

“Esto es para mi país, por la libertad de expresión, por la libertad de los cubanos”, dijo Descemer Bueno, al recibir el gramófono para la Mejor Canción Urbana, concedido a “Patria y Vida”, rap que se convirtió en el himno de las protestas que sacudieron a Cuba en julio.

El éxito, que viralizó y ya supera las 9 millones de visualizaciones, está también nominado para Mejor Canción del Año. Es interpretado además por los también cubanos Yotuel, Gente de Zona, Maykel Osorbo y El Funky.

“[Estoy] en representación de un país que está en una dictadura, me pone en un compromiso grandísimo”, dijo El Funky a la AFP minutos antes de comenzar la ceremonia. “Esta canción le pertenece al pueblo”, dijo Yotuel la víspera de la premiación.

El español C Tangana y el colombiano Camilo, quienes totalizan el mayor número de nominaciones, se alzaron con los primeros galardones de la tarde.

“Gracias por premiar a un madrileño”, dijo C Tangana, cuyo verdadero nombre verdadero es Antón Álvarez Alfaro, al agradecer sus primeros premios.

Los premios Grammy Latino volvieron este jueves a Las Vegas, en su formato presencial luego de la pausa de 2020 debido a la pandemia.

La víspera, varios de los nominados, así como artistas de renombre de la escena musical hispana, calentaron los motores rindiéndole un emotivo homenaje al salsero panameño Rubén Blades, galardonado por la Academia Latina de la Grabación como la Persona del Año de esta edición.

Para la gala de este jueves, que comienza al fin de la tarde, además de C Tangana y Camilo, están confirmados la mexicana Gloria Trevi, la chilena Mon Laferte, los cubanos de Gente de Zona, Jon Secada y el brasileño Nando Reis en la gala que se realizará en el MGM Grand Garden Arena.

Blades, quien cerró su homenaje con un discurso conmovedor e interpretando “Pedro Navaja”, también cantará acompañado de Roberto Delgado & Orquesta.

Camilo, con diez nominaciones, lidera la lista de candidatos.

El dominicano Juan Luis Guerra le sigue con seis nominaciones, entre ellas Grabación del Año y Álbum del Año.

C Tangana conquistó cinco nominaciones con su exitoso trabajo “El Madrileño”, que mezcla ritmos de España y América Latina, y que compite como mejor álbum del año.

– “Un gran año” –

El colombiano Carlos Vives, nominado con “Canción Bonita” a Canción del Año y Mejor Canción Pop, dijo estar “muy agradecido” con el reconocimiento, aunque con expectativas moderadas.

“La primera vez que me nominaron a los Grammys me nominaron a 11 y no me gané ninguno, entonces me curé en salud”, dijo riendo el carismático cantautor a la AFP la noche del miércoles en la alfombra roja del homenaje a Rubén Blades.

Por su parte, el venezolano Lasso, nominado a Mejor Nuevo Artista, dijo que sus expectativas “fueron cumplidas por el solo hecho de estar aquí”.

“Siento que es un gran año para Venezuela, tenemos 17 nominaciones, hay muchos colegas haciendo cosas increíbles”, dijo el cantante radicado en Ciudad de México a la AFP, también la noche del miércoles.

La Academia Latina de la Grabación anunció una antesala especial para la entrega de las siete categorías de habla portuguesa, en las cuales destacan grandes nombres de la música brasileña como los sambistas Paulinho da Viola y Martinho da Vila.

La llamada “Reina del sertanejo”, Marília Mendonça, quien falleció trágicamente en un accidente de avión el 5 de noviembre a los 26 años, está nominada junto al duo Maiara & Maraísa al Mejor Álbum de Música Sertaneja, con “Patroas”.

Mendonça, cuyas canciones superan las 100 millones de reproducciones en Spotify, era una de las artistas más influyentes de Brasil. La joven ganadora de un Grammy Latino en 2019 y con una meteórica carrera, será homenajeada durante la Premiere de la gala.

AFP

Subscríbete al ABC del Día