Por brote de fiebre porcina declaran estado de emergencia regional; ministro de Agricultura dice en RD está controlada - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Por brote de fiebre porcina declaran estado de emergencia regional; ministro de Agricultura dice en RD está controlada

Por brote de fiebre porcina declaran estado de emergencia regional; ministro de Agricultura dice en RD está contralada

Santo Domingo.- El Comité Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (CIRSA), órgano rector del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA),  declaró estado de emergencia regional, como una medida para prevenir la propagación de la peste porcina en el resto del continente.

La información se dio a conocer durante la conmemoración del Día Regional de la Sanidad Agropecuaria en la República Dominicana, donde se destacó el combate frontal al brote de la enfermedad de la Peste Porcina Africana (PPA).

La conmemoración fue efectuada en una serie de eventos en México, Centroamérica y la República Dominicana.

En el país, el acto central de la celebración fue presidido por el ministro de Agricultura, Limber Cruz; y la representante del Organismo en el país, Ana Lucía Melo Cuevas.

“El OIRSA ha sido un apoyo vital para el Ministerio de Agricultura en la erradicación, control y prevención de la PPA desde su detección en el país a finales de julio del 2021, el OIRSA fue de los primeros Organismos Internacionales en brindarnos su acompañamiento técnico, hoy conmemoramos un aniversario más de su fundación en el marco del Día Regional de la Sanidad Agropecuaria”, destacó el ministro Cruz.

“El control de la PPA en la República Dominicana ha sido complejo, pero en la suma de esfuerzos se han obtenido grandes avances, lo importante es no bajar la guardia y seguir reforzando la prevención de la enfermedad, este día conmemoramos este esfuerzo y el de combatir a tantas otras enfermedades que afectan al sector agropecuario”, indicó la representante del OIRSA en República Dominicana, Ana Melo.

A pesar de las medidas, el Ministro de Agricultura asegura que en el país la peste porcina está controlada.

A principios del mes de noviembre, Limber Cruz,  también aseguró que en relación al tema, todo estaba bajo control, y  que esto permitiría garantizar, “la cantidad necesaria de carne de cerdo para enfrentar la demanda que se avecina por Navidad y fin de año”.

Este año, la peste porcina africana (PPA) obligó a sacrificar a miles de cerdos en el país.

Desde que fue detectado el virus de la PPA en el país, el Gobierno ha pagado más de 530 millones de pesos a más de 3,000 porcicultores cuyos animales fueron sacrificados, según datos de Agricultura.

Sobre el Día Regional de la Sanidad Agropecuaria

El 29 de octubre de cada año se celebra el trabajo que realizan hombres y mujeres por salvaguardar una agricultura y ganadería libre de plagas y enfermedades. En defensa del patrimonio agropecuario de istmo, un 29 de octubre hace 68 años, los Ministerios de Agricultura y Ganadería de México y Centroamérica fundaron el OIRSA, al que posteriormente se sumaron la República Dominicana y Belize.

Desde entonces, el Organismo apoya a sus nueve estados miembros en la protección y desarrollo de sus recursos agropecuarios, a fin de garantizar una producción alimentaria sana y segura para el bienestar de la población.

Lanzan plataforma del Sistema Nacional de Vigilancia Fitosanitaria

Durante la conmemoración se realizó el lanzamiento de la plataforma del Sistema Nacional de Vigilancia Fitosanitaria, desarrollada con el apoyo del OIRSA, y con la cual el Ministerio de Agricultura fortalece la vigilancia ante plagas y enfermedades en cultivos en todo el territorio nacional.

La plataforma genera alertas y permite anticiparse, tomando medidas de adaptación en el campo. En ese sentido, la herramienta informática permite reforzar y potencializar el trabajo que realizan los técnicos de Sanidad Vegetal en todo el país. En campo, la aplicación permite seleccionar rutas de vigilancia, plantas centinelas, trampeo, parcela centinela, exploración, entre otras.

“Con el cambio climático, los cultivos están amenazados por plagas que las diezman con mayor intensidad que antes. Por ello, cada vez se utiliza más tecnología para cuidar las plantaciones. Mejorar la vigilancia permitirá proteger los cultivos locales y certificar a los productos dominicanos para acceder a más mercados internacionales”, aseguró el ministro Cruz.

 

 

 

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Fedomu y otras 9 entidades del Estado forman mesa para la implementación Ley 368-22

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

FAO y ASONAHORES buscan promover comercialización de productos agrícolas locales

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader inaugura recinto de la Universidad ISA en Bohechio, San Juan

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Agricultura compensará a productores de habichuelas afectados por insecto; busca regular su siembra

Subscríbete al ABC del Día