UNICEF exhorta al apoyo de los derechos de los niños y niñas en el día mundial de la Infancia - N Digital
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

UNICEF exhorta al apoyo de los derechos de los niños y niñas en el día mundial de la Infancia

SANTO DOMINGO. – UNICEF, en la conmemoración del Día Mundial de la Infancia, exhorta a toda la sociedad dominicana a movilizarse por el cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes; sin distinción de edad, sexo, raza, religión, nacionalidad o situación de pobreza de sus familias, a la vez que plantea la necesidad de atención especializada e inversión focalizada en la niñez que vive en estado de vulnerabilidad.

“Hoy celebramos los avances conseguidos por el país en beneficio de la infancia, pero todavía queda mucho por hacer, y queremos recordar a aquellos niños y niñas que más sufren, y que menos acceso tienen a sus derechos, buscando concienciar a las instituciones públicas y privadas, así como a la ciudadanía sobre la importancia de seguir trabajando por su bienestar y su desarrollo”, indicó Rosa Elcarte, representante residente de UNICEF.

La doctora Elcarte enfatizó que “las estadísticas ofrecen cifras globales sobre las condiciones en que se encuentra la niñez, pero debemos también indagar en los datos de aquellos niños que se están quedando atrás, y es en sus nombres, que pedimos a toda la sociedad, que se sumen a nuestro llamamiento para que sus derechos sean protegidos, respetados y defendidos siempre”.

Algunas de las situaciones más complejas que se reflejan en las estadísticas recientes de las ENHOGAR 2018 y 2019, advierten que República Dominicana debería focalizar su atención en las siguientes problemáticas:

Bebés menores de un mes mueren cada día, 8 de ellos por causas evitables, 6.065 niños y niñas mueren antes de cumplir los 5 años.

Más de 130.000 menores de 5 años no tienen registro de nacimiento, mientras el 90% de los jóvenes de 20 a 23 años del quintil más rico acaban la escuela secundaria, solo el 28% de los más pobres lo consiguen.

El 23% de niños con alguna discapacidad motora, auditiva o visual no van a la escuela, la cifra aumentaría mucho si se incluye la discapacidad cognitiva. Más de 46, 434 jóvenes de 20 a 24 tuvieron un hijo antes de los 15 años.

El 49% de las adolescentes con educación primaria ya ha tenido un hijo antes de los 18 años y en las que tienen educación terciaria un 6%. 40.222 niñas menores de 15 años ya están en uniones tempranas.

El 32% de las menores de 18 años ya estaban en uniones tempranas, cifra que sube a 65% en los hogares con poca o nula educación. Aunque solo el 9% de los cuidadores reconoce que no es necesario utilizar la violencia física para educar, el 64% de los padres utiliza la disciplina violenta, especialmente entre los 3-4 años.

El 61% de las niñas y adolescentes han sufrido violencia sexual en algún momento de su vida. En 2020, el país recibió 5,947 denuncias de violencia sexual infantil en línea.

“No hay causa que merezca más alta prioridad que la protección de los niños, y que tengan acceso a sus derechos, primero por un tema ético; segundo porque favorece su pleno desarrollo, y tercero, y no menos importante, porque es la inversión más rentable para un país, ya que con una infancia bien cuidada la nación tendrá un buen capital humano que asegurará un mejor desempeño económico, social, sostenible y además más equitativo”, explica la representante.

Como parte de conmemoración, niños, niñas y adolescentes, amigos de la infancia y amigos de UNICEF elevan sus voces a favor de los derechos de los niños, conjuntamente con los medios de comunicación y otras instituciones públicas y privadas del territorio dominicano, así como con personas influyentes de las redes sociales, vistiéndose todos #DeAzul en favor de este acontecimiento global.

A través de la campaña “Apoya mis derechos”, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia invita a toda la población a dar un soporte especial a los niños, niñas y adolescentes, con énfasis en aquellos que viven con menos posibilidades y recursos.

La agencia de las Naciones Unidas explica en su nota de prensa cómo se pueden apoyar los derechos de los niños, y destacan que: 1) Ofreciéndoles respeto, es decir respetando cada etapa de la vida del infante y tratándolo según su nivel de madurez; 2) Escuchando con atención sus opiniones, y tomando en consideración las necesidades específicas de cada pequeño y 3) Brindándoles protección, garantizándoles entornos familiares seguros, y protegiendo sus tributos en todos los espacios donde se puedan sentir sensibles.

Además, agregan que, con 4) involucramiento, buscando conocer, compartir y defender los derechos de la niñez en conversaciones cotidianas y teniendo conciencia acerca de los problemas que la infancia presenta en el país.  Asimismo, difundiendo mensajes de soporte sobre el cumplimiento de los derechos de los infantes en redes sociales, y denunciando las violaciones a los mismos por los canales establecidos por el Estado dominicano.

Argumentan, también; que se puede apoyar la causa de los niños, haciendo 5) donaciones solidarias para los niños, niñas y adolescentes.

OTRAS ACCIONES 

En este Día Mundial de la Infancia, algunos de los edificios más emblemáticos del mundo, se iluminan de azul para mostrar su apoyo a los derechos de los niños. En el país, se accionó encendiendo con luces azules el monumento Fray Antonio de Montesino.

Igualmente, se están sumando a la celebración, las empresas aliadas de UNICEF, entre estas, se aprecian entidades financieras, como: Banco Central, Banco de Reservas y Banco BHD León, y el centro comercial Ágora Mall; todos han iluminado en tonalidad azul sus edificios corporativos, y otras compañías, que, junto a sus empleados e hijos, se han hecho eco de esta movilización, apoyando los derechos de los niños y niñas en plataformas digitales, incluso, varios colegios públicos y privados, se han unido a esta iniciativa.

A su vez, el cantautor Manny Cruz, embajador de UNICEF en el país, ha regalado una canción emblemática, denominada “Mucho Más Amor” (https://youtu.be/ikisH7SVvkY), en honor a esta celebración, así como Jatnna Tavárez, veterana comunicadora nacional, quien lleva más de 10 años siendo embajadora de la organización, ha enunciado un poderoso mensaje para la conmemoración.            

 ¿Por qué se celebra en esta fecha el Día Mundial de la Infancia?

La ONU celebra el Día Mundial de la Infancia, recordando la aprobación efectuada por la Asamblea General de Naciones Unidas en la Convención sobre los Derechos del Niño, el 20 de noviembre de 1989, cuyo cumplimiento es obligatorio para todos los países que la han firmado, incluyendo República Dominicana.

¿Por qué UNICEF conmemora el Día Mundial de la Infancia?

UNICEF es el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y tiene como mandato proteger los derechos de la niñez para conseguir cambios reales en las vidas de millones de niños en todo el mundo. Lleva más de siete décadas trabajando por los derechos de los infantes, basando su trabajo en los principios de la Convención sobre los Derechos del Niño.

En esta fecha, UNICEF se une a la comunidad internacional en la promoción y defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Dan de alta a uno de las víctimas de explosión en carnaval de Salcedo

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

El papa insta a erradicar el encubrimiento "perverso" de todo tipo de abuso

ActualidadfacebookInternacionalesÚltimas Noticias

Casados, divorciados o viudos, así están casi 7 mil adolescentes en Ecuador

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

MINERD y UNICEF lanzan programa enfocado en garantizar derecho a la educación en RD

Subscríbete al ABC del Día