Esposa de Robiou solo duró 4 meses en Conani y MP dice manejó más de RD$400 MM con Núñez de Aza - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Esposa de Robiou solo duró 4 meses en Conani y MP dice manejó más de RD$400 MM con Núñez de Aza

Greibby Cuello

Greybby Cuello Coste fue designada por el expresidente de la República Danilo Medina como directora ejecutiva del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) en abril del 2020, puesto que solo se desempeñó por 4 meses.

Cuello Coste es esposa del general Juan Carlos Torres Robiou, a quien el Ministerio Público acusa de establecer un entramado corrupto-militar en el Cuerpo Especializado de Seguridad Túristica (CUSEP), mediante el que se sustrajeron millones de pesos.

Según el expediente acusatorio contra Torres Robiou, Greibby Cuello instaló un entramado militar parecido al del CESTUR durante los 4 meses que se mantuvo al frente del CONANI, llegando a manejar, en conjunto con el coronel Rafael Núñez de Aza, más de 405 millones de pesos.

Las autoridades señalan que, valiéndose de puestos falsos, Cuello Coste nombró a varios militares en el Conani, incluyendo al coronel Núñez de Aza, quien tras bambalinas funcionaba como director financiero de la entidad a pesar que fue designado como encargado militar de la institución que está llamada a proteger la niñez y la adolescencia en el país.

“Como hemos podido evidenciar, la misma estructura delictiva montada en el Cuerpo de Seguridad Presidencial (CUSEP) y más aún en el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR) por el imputado Juan Carlos Torres Robiou fue establecida en el CONANI en los meses de gestión de la ex directora Greybby María Cuello Coste de Torres, teniendo como cabeza al imputado Rafael Núñez de Aza”, reza el documento.

A pesar de estas revelaciones, la señora Greibby Cuello no figura en el expediente acusatorio contra el entramado militar establecido bajo la Operación Coral 5G, por el que tres generales, incluyendo su esposo, están detenidos desde mediados de samana.

“Según los reportes de ejecución presupuestaria del CONANI, de los meses abril, mayo, junio, julio y agosto del 2020, cuando la señora Greybby María Cuello Coste de Torres era la directora y el imputado RafaelNúñez de Aza era el Encargado Financiero “secretly”, la institución manejó recursos por alrededor de cuatrocientos cinco millones cuatrocientos treinta y cuatro mil novecientos noventa y seis pesos con cincuenta y nueve centavos DOP$405,434,966.59”, dice el documento al que tuvo acceso N Digital.

El Ministerio Público depositó este viernes la solicitud de medida de coerción  en contra de los generales Juan Carlos Torres Robiou, Julio Camilo de los Santos y Boanerges Reyes Batista, vinculados junto otras 10 personas en el entramado de corrupción administrativa desmantelado con la Operación Coral 5G, para quienes pidió la imposición de 18 meses de prisión preventiva y la declaración del caso como de tramitación compleja.

Además de los generales Torres Robiou (FARD), De los Santos Viola (FARD) y Reyes Batista (ERD), en el caso son imputados el capitán de navío Franklin Antonio Mata Flores (ARD), los coroneles Carlos Augusto Lantigua Cruz, Yehudy Blandesmil Guzmán Alcántara, Miguel Ventura Pichardo (FARD) y el teniente coronel Erasmo Roger Pérez Núñez (FARD).

También, el teniente coronel Kelman Santana Martínez (ERD) y el mayor José Manuel Rosario Pirón (PN). Igualmente, el primer teniente Jehohanan Lucía Rodríguez Jiménez, César Félix Ramos Ovalle y Esmeralda Ortega Polanco.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Tribunal fija para el 18 de abril el inicio del juicio de fondo de la Operación Coral

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Exadministrador PGR se declara culpable y asegura actuó por instrucciones de Jean Alain y Canó

facebookPortadatwitterÚltimas Noticias

Gobierno emite decreto para mejorar operatividad y gobernanza CONANI

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Aplazan conocimiento de solicitud de prórroga presentada por el MP en Operación Calamar

Subscríbete al ABC del Día