Abogados designados para recuperar patrimonio pública piden estar presentes en investigaciones corrupción - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abogados designados para recuperar patrimonio pública piden estar presentes en investigaciones corrupción

Corrupción

Santo Domingo. Como parte de las acciones tendentes a recuperar en favor del Estado Dominicano el patrimonio sustraído por particulares, el Equipo de Abogados para la Recuperación del Patrimonio Público (ERPP) notificó que será parte como querellante o actor civil en representación del Estado para todos los procesos, actuales y futuros, a cargo de la Procuraduría General de la República en donde estuviera comprometido el patrimonio público.

Mediante comunicación depositada en la Secretaría General de la Procuraduría, el ERPP solicitó por intermedio de sus Coordinadores, ser informados de toda investigación y procesos, relacionados a conductas, actuaciones y omisiones que pudieran comprometer o haber comprometido el patrimonio público.

En este sentido, el ERPP manifestó que “es de interés del Estado Dominicano, participar y ejercer los derechos y prerrogativas que en su condición de víctima la prevé a su favor; y, al efecto, le solicita proveerle en tiempo oportuno, de conformidad con las previsiones establecidas en el Código Procesal Penal, el resultado de las investigaciones en los casos a su cargo que afecten el patrimonio del Estado Dominicano”, conforme señala la comunicación depositada en la secretaría de la PGR.

Se recuerda que en octubre, el Poder Ejecutivo firmó un contrato con un grupo de abogados mediante el cual se ejecutarán acciones legales de diversa naturaleza, para la recuperación del Patrimonio Público que se encuentre en manos de terceros como consecuencia de acciones dolosas.

A partir de este interés, se emitió el Decreto 22-21, en el cual se designó al señor Jorge Luis Polanco Rodríguez como coordinador general del equipo y a los señores José Luis Taveras, Claudia Álvarez Troncoso, Manuel Conde Cabrera, Rafael Rivas Solano y Fernando P. Henríquez, como coordinadores de equipos.

Posteriormente, mediante el Decreto 499-21, el presidente Luis Abinader constituyó el Fideicomiso de Patrimonio Público Recuperado, con un Comité Técnico integrado por el ministro de Hacienda, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo y la directora de Ética e Integridad Gubernamental, así comoPedro Silverio, en su calidad de asesor del Poder Ejecutivo en Economía, y el consultor jurídico del Poder Ejecutivo.

Entre los contratados para integrar los diferentes equipos, destacan juristas como Félix Damián Olivares Grullón, Sóstenes Raúl Rodríguez Segura, Carlos Moisés Almonte Jiménez, Nelson De Los Santos Ferrand, Leidy Altagracia Torres De Figuereo, José Lorenzo Fermín Mejía, Carlos Manuel González Hernández, Carlos Franjul Mejía, Francisco Gregorio Álvarez Martínez y Rafael Segundo Ortega Grullón.

Integrantes de los equipos son , también, los licenciados  José Alberto Ortiz Beltrán, Rafael Dickson Morales, Jorge Antonio López Hilario, Claudio Alberto Luna Torres, Namphi Andrés Rodríguez, Felipe Herrera De La Rosa, Edison Joel Peña, Keryma Marra Martínez, Bienvenido Fabián Melo De Los Santos, Vinicio Martín Cuello Pereira, Sigfrido Alberto Caamaño García, José Chía Sánchez, Ramón Alejandro Ayala López, Juan Bautista Cuevas Medrano, Sandra Ysabel Taveras, Carlos Alberto Polanco Rodríguez, Jorge Alexandro Herasme Rivas, Ivanna Rodríguez Hernández, y Ricardo Díaz Polanco.

A partir de este último paso, de varios que se han dado en un cuidadoso proceso de evaluación, selección y contratación, los referidos abogados darán continuación a los trabajos en los que ya laboran, para la recuperación del patrimonio público.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

MP pide condena de 30 años para "El Dotolcito" y 40 años para "Chiquito" y "Luisito"

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Poder Ejecutivo dispone extradición de tres dominicanos a EE.UU. y Francia

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Prisión preventiva para dos hombres por muerte de agricultor que denunció extracción de arena en Constanza

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

MP pedirá prisión preventiva para miembro de la Fuerza Aérea, acusado de violar a adolescente haitiana

Subscríbete al ABC del Día