Los trotamundos de la política dominicana - N Digital
facebookPortadatwitterÚltimas Noticias

Los trotamundos de la política dominicana

trotamundos de la política

Ernesto Rodríguez.- Los tiempos cambian, pero la manera como se manejan muchos dirigentes políticos en el país, no. El denominado transfuguismo se ha vuelto parte de la vida política de muchos dirigentes que no se limitan al momento de buscar las mejores alternativas que le convengan.

El caso más reciente fue el de la alcaldesa por San Juan de la Maguana, Hanoi Sanchez, quien ha pasado por el PRSC, PLD, Fuerza del Pueblo y ahora en el PRM.

Hanoi pasó de pertenecer del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), a la Fuerza del Pueblo, y de este al PRM, en menos de dos años.

Pero antes del Hanoi, habían varios dirigentes calificados por algunos como “saltarines de la política” que se han puesto la gorra de casi todos los partidos políticos.

El tránsfuga ha sido definido por el Diccionario de la Real Academia Española como: Persona que pasa huyendo de una parte a otra. Persona que pasa de un partido político a otro.

En la República Dominicana el denominado transfuguismo, se ha convertido en un tema de debate entre políticos, luego de que el Tribunal Superior Electoral y el Tribunal Constitucional declararan contrarios a la Constitución artículos de las leyes Electorales y de Partido.

Mondesí de aquí para allá y de allá para acá

El expelotero de Grandes Ligas, Raúl Mondesí, es uno de ellos, quien para el año 2005 fue candidato a diputado por el Partido Reformista por su provincia San Cristóbal.

En un año (2006) decidió dejar las filas del PRSC para ir al Partido de la Liberación Dominicana, donde fue electo diputado por cuatro años en representación de su demarcación.

Solo pasaron tres años, cuando nueva vez, Mondesí cambió de bando al irse al Partido Revolucionario Dominicano. En 2010 fue electo alcalde por San Cristóbal para un periodo de seis años.

En el 2011 renunció como jefe de campaña del candidato presidencial de ese entonces, el ex presidente de la República Hipólito Mejía tras conflictos internos en el organismo, lo que provoco que regresara al Partido Reformista Social Cristiano.

Una vez en el PRSC, formó “Primero Mi Pueblo”, un movimiento político dedicado a apoyar la candidatura presidencial de Danilo Medina.

Raúl Mondesí

Raúl Mondesí.

Amable Aristy Castro

Amable Aristy Castro salió el año pasado del Congreso luego de tener un escaño parlamentario desde 1982.

Conocido por ser uno de los destacados dirigentes del Partido Reformista Social Cristiano, en los últimos años estuvo involucrado con los partidos PLD, PLR y PRM, todo esto en menos de siete años.

En febrero del 2015, fue juramentado como presidente del Partido Liberal de la República Dominicana (PLR).

Aristy Castro había solicitado una alianza con el PLD el 25 de febrero de 2020, mediante la cual el organismo que encabeza el nativo de La Altagracia apoyaba la candidatura presidencial del PLD, mientras la organización peledeísta respaldaba sus aspiraciones de continuar como senador de La Altagracia.

Pero el acuerdo apenas duró tres meses, para el 14 de mayo, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) formalizó ante la Junta Central Electoral (JCE) la ruptura de su alianza firmada con Amable Aristy Castro como presidente del Partido Liberal Reformista (PLR).

Dos semanas después de comunicar su ruptura con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Aristy anunció su respaldo “irrestricto” a Luis Abinader.

Amable Aristy Castro y sus diferentes apoyos

Amable Aristy Castro y sus diferentes apoyos

Johnny Ventura

El Caballo Mayor ingresó al PRD a finales de la década de 1970 y fue diputado en los períodos 1990-1994 y 1994-1998 y síndico de Santo Domingo en el período 1998-2002.

Su militancia en el PRD duró 45 años, tras renuncia en el 2008 del organismo debido a los conflictos que tuvo con esa organización política.

Ese mismo año, pasó a las filas en el PLD, para respaldar la candidatura por la reelección presidencial de Leonel Fernández.

Jhonny Ventura fue vicepresidente del Movimiento Democrático Alternativo (MODA) en el 2016.

En el año 2020, dejó el Partido de Liberación Dominicana y siguió los pasos de su líder hacia la Fuerza del Pueblo.

Antonio Marte

Antonio Marte, reconocido líder sindicalista militó en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) hasta que ese organismo se dividió en el año 2014, cuando se unió al grupo que fundó el Partido Revolucionario Moderno.

Para el 2016, Marte fue candidato a senador por la provincia Santiago Rodríguez por el PRM.

En 2018, retornó al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y fue juramentado por el presidente de esa organización, Miguel Vargas Maldonado.

Para las elecciones del 2020, Antonio Marte, fue ganador de la senaduría por Santiago Rodríguez, por los partidos Reformista Social Cristiano (PRSC) y Revolucionario Moderno (PRM).

Víctor Gómez Casanova

Gómez Casanova, quien fue secretario general del Partido Reformista Social Cristiano y un destacado dirigente de esa organización, renunció en el 2009 para unirse al PRD.

“Nos vamos del Partido Reformista porque en esa organización no hay oportunidad de hacer oposición al Gobierno” expresó en un arueda de prensa para justificar su salida del partido colorao. 

A raíz del acuerdo del PRD-PLD en 2016, Casanova fue funcionario del partido de Gobierno del PLD, ocupando el puesto de director de la Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom).

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPolíticatwitterÚltimas Noticias

PRM expulsa a tres dirigentes en Elías Piña por "alta traición"

ActualidadfacebookPolíticatwitterÚltimas Noticias

PLD dice está preparado para defender el voto del pueblo

ActualidadfacebookPolíticatwitterÚltimas Noticias

Temo acusa al Gobierno de promover el oportunismo político de forma intensa

ActualidadfacebookPolíticatwitterÚltimas Noticias

Domingo Contreras y Janet Camilo reciben apoyo del Frente Médico del PRD

Subscríbete al ABC del Día