Violencia sexual causa mayor daño a la salud mental de las mujeres que cualquier otro tipo de violencia, afirma estudio - N Digital

Covid-19

Actual RDActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

Violencia sexual causa mayor daño a la salud mental de las mujeres que cualquier otro tipo de violencia, afirma estudio

soraya

Un estudio realizado por El Patronato de Ayuda a Casos de Mujeres Maltratadas (PACAM), reveló que la violencia sexual por la pareja, está asociado a una mayor comorbilidad de síntomas que aumentan el deterioro de la salud mental de las mujeres.

Según los datos, las víctimas presentan un mayor número de síntomas cuando sufren violencia sexual que con otros tipos de violencia.

Este tipo de maltrato y la violencia psicológica por control, están vinculados a la ideación suicida con depresión, ansiedad, trastorno de estrés postraumático (TEPT), reexperimentación, evitación, activación y falta de apoyo social.

Las autoras observaron además, que en la medida que aumentaban la depresión, el TEPT y los síntomas de reexperimentación, evitación y activación, la autoestima de la mujer maltratada disminuía.

Las psicólogas familiares Soraya Lara y Lisanna Pérez destacan que existe una vinculación entre la violencia por humillación y los síntomas de evitación, activación y depresión y el TEPT, consecuencia de la percepción de no poder predecir ni controlar la ocurrencia del maltrato psicológico por parte del agresor, derivando en aislamiento y embotamiento afectivo.

Mientras que la violencia psicológica por control, guarda relación con la ideación suicida por la pérdida de autonomía, la falta de apoyo social y la disminución de relacionarse con otras personas.

Asimismo, se observó que la depresión está relacionada con la idea del suicidio y la falta de apoyo social, resultados coinciden con otros estudios y autores.

En el estudio, las expertas indican que debido a estos síntomas es una necesidad evaluar y prevenir este tipo riesgo, ya que se tipifica como una señal de alerta sobre el riesgo de suicidio al que están expuestas las mujeres víctimas de violencia.

Tras estos resultados, el PACAM hace un llamado a las autoridades de Salud Pública para que desarrollen programas de atención psicológica para las mujeres víctimas en todo el territorio nacional. Así como, para que el Instituto Nacional de Ciencia Forense (INACIF) considere estos datos a los fines periciales, y el Ministerio Público y el Poder Judicial, por su parte, los tomen en cuenta para ofrecer verdadera protección a las víctimas, procurando con ello preservarles su integridad física y psicológica.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Tres meses de prisión preventiva a hombre hirió adolescente al realizar disparos al aire en Los Alcarrizos

facebookSaludtwitterÚltimas Noticias

Síntomas que ayudan a diferenciar la variante ómicron de la gripe y del resfriado común

ActualidadfacebookSaludtwitterÚltimas Noticias

Asocian un factor de riesgo genético con la pérdida de olfato o gusto en el covid

facebookNacionalesPortadatwitter

Villalona dice no se entregó porque creía tenía Covid; aplazan para el jueves medidas de coerción

Subscríbete al ABC del Día