PLD contempla no hacer primarias para elegir candidato presidencial; lo harían por encuestas y con antelación - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesNoticias TrendingPortadatwitter

PLD contempla no hacer primarias para elegir candidato presidencial; lo harían por encuestas y con antelación

Primarias

Por: Joel Suriel. – El secretario de Asuntos Jurídicos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), José Dantés Díaz, reveló este martes que esa organización contempla la idea de no realizar primarias internas para elegir a su candidato presidencial para las elecciones del 2024.

Dantés Díaz indicó que se están haciendo varias propuestas a lo interno del Comité Político de la organización, entre las que se encuentra elegir al candidato presidencial por método de varias encuestas y quien resulte favorecido con la mayoría de la simpatía sería el aspirante de ese partido de oposición.

El dirigente político también indicó que el candidato presidencial del PLD sería escogido en el 2022, un año antes de las primarias internas, debido a que “en el contexto político real” tanto el Partido Revolucionario Moderno (PRM) como la Fuerza del Pueblo (FP), tienen sus candidatos presidenciales, en alusión al presidente de la República, Luis Abinader, y al expresidente Leonel Fernández, respectivamente.

“Hay ciertos mecanismos, podemos hacer unas encuestas donde se midan los 5 (precandidatos) y el que tenga la preferencia electoral más alta entonces es el candidato presidencial. Estamos buscando un método que garantice que nuestro candidato sea escogido en octubre del próximo año, las primarias serían en octubre del 2023 y creemos que no es tiempo suficiente para consolidar la potencialidad de una candidatura, cuando el PRM tiene al presidente Luis Abinader, eso se cae de la mata, y la Fuerza del Pueblo tiene su candidato eterno el expresidente Fernández”, señaló Dantés Díaz.

Indicó que los precandidatos de esa organización, entre ellos Francisco Domínguez Brito, Margarita Cedeño, Abel Martínez, Maritza Rodríguez y Karen Ricardo, están recorriendo las provincias de la República Dominicana, articulando un proyecto de nación que desaloje al PRM del poder.

“Los 5 que han aspirado a la precandidatura han estado trabajado a lo largo y ancho de nuestro país, y realmente hay un dinamismo en el partido porque para nadie es un secreto que en un año y 4 meses hay una desilusión con el referido cambio.

Por otro lado, el secretario de Asuntos Jurídicos del PLD justificó que esa organización no asuma la defensa penal de los exfuncionarios de los gobiernos del expresidente de la República Danilo Medina, debido a que la responsabilidad penal es individual.

Dantés Díaz expresó que el rol de Asuntos Jurídicos del PLD es institucional y de apoyo a la secretaría general y la presidencia del partido, en adición a que los imputados tienen sus defensas ya establecidas.

“No, nuestro rol es institucional de apoyo a la secretaría general y la presidencia de nuestro partido, los compañeros que se han visto en casos de investigación penal tienen sus propias defensas individuales, o sea que no hay ningún tipo de participación nuestra. Lo que ocurre es que las responsabilidades son individuales, no se pueden traspasar al colectivo en este caso, los partidos políticos nos abstenemos de hacer este tipo de cosas”, dijo.

El miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana criticó la forma en la que el Ministerio Público ha llevado los casos de investigación contra exfuncionarios de la gestión de Medina, actual presidente del PLD, aunque lo ve como algo válido.

Dantés Díaz dijo que los casos siempre empiezan con muchos “bríos y aparataje” y se caen en los juicios de fondo, por lo que piden que se respete el debido proceso de los imputados por casos de corrupción.

“Realmente lo hemos visto como algo válido, como algo que está dentro de sus facultades, de hacer todas las investigaciones que ellos tengan que hacer, pero lo que hemos criticado desde el principio es la forma, porque hay veces que la forma daña el fondo, y lo hemos visto en el pasado, que se comienza con muchos bríos, mucho aparataje, y que pasa finalmente en los juicios de fondo, ahí están las experiencias”. Lo que hemos dicho desde el principio es que se respete el debido proceso sea quien sea”.

El dirigente político ofreció estas declaraciones durante una entrevista en el programa El Matinal.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Faride sobre pronunciamiento Rescate RD: “Parece estar compuesta por improvisados actores políticos”

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

El tímido saludo de Leonel y Danilo en pronunciamiento de Rescate RD

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Danilo, Leonel, Abel y Miguel por primera vez se juntan tras 8 meses de Rescate RD

facebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Danilo reconoce que por separado oposición no impedirá triunfo de reelección de Abinader en primera vuelta

Subscríbete al ABC del Día