Proyecto de “Ley sobre Gestión de la Ciberseguridad” es aprobado en primera lectura por el Senado - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Proyecto de “Ley sobre Gestión de la Ciberseguridad” es aprobado en primera lectura por el Senado

Proyecto de “Ley sobre Gestión de la Ciberseguridad” es aprobado en primera lectura

El Senado de la República aprobó en primera lectura el proyecto de Ley sobre Gestión de la Ciberseguridad, iniciativa propuesta por la senadora del Distrito Nacional Faride Raful, con la que se busca el fin de regular la prevención, gestión y respuestas a las amenazas e incidentes de ciberseguridad y otros aspectos relativos a la seguridad cibernética de las infraestructuras críticas en República Dominicana.

Refiere en uno de sus considerandos que: “las tecnologías de la información y comunicación desempeñan un papel imprescindible para las actividades económicas y sociales, y por tanto,  para  el  desarrollo  de  la  República Dominicana. Que cualquier vulnerabilidad en las redes y  sistemas  de información que soportan los servicios que se ofrecen a través de las mismas representa un grave riesgo para que se materialicen amenazas o incidentes de ciberseguridad atentatorios contra la seguridad de dichas redes y sistemas de información que podrían interrumpir, parcial o totalmente, las actividades económicas del país,  generando   considerables   pérdidas   financieras   y menoscabando la confianza de los usuarios”.

Los legisladores sancionaron, además, en primera lectura, el proyecto de Ley de Comercio Marítimo, iniciativa propuesta por los senadores Alexis Victoria por la provincia María Trinidad Sánchez y Félix Bautista por San Juan, con el objetivo de regular dentro del territorio de la República Dominicana los hechos y relaciones jurídicas relativas a las naves marítimas nacionales y extranjeras, así como aquellos que surgen del transporte y demás actividades marítimas, para asegurar y proteger los legítimos derechos e intereses de las partes involucradas y, a la vez, promover la seguridad y el desarrollo del sector marítimo, la economía y el comercio en el país.

Además, fue aprobado en primera lectura el proyecto de Ley que designa con el nombre doctor Emilio Cordero Michel, el edificio del Museo Nacional de Historia y Geografía, iniciativa presentada al Pleno por el senador Dionis Sánchez de Pedernales.

En los trabajos legislativos de este martes, los senadores aprobaron en única lectura la Resolución que felicita a la alcaldía del municipio de Tamayo, provincia Bahoruco, en la persona de su alcalde, Luis Milcíades Montes de Oca, por su participación y aporte del producto principal, el plátano, en  la consecución del récord Guinness por el mangú servido más grande del mundo.

Durante el turno de ponencias, el senador por Samaná Pedro Catrain presentó el proyecto de ley para declarar reserva natural de flora y fauna a los manglares de Las Garitas, ubicado en la referida localidad e iniciativa enviada a la Comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Senado.

También, el senador José Antonio Castillo por la provincia de San José de Ocoa introdujo una Resolución que solicita al presidente Luis Abinader construir un centro de hemodiálisis en su provincia.

Sobre el tema haitiano, el senador de La Vega, Ramón Rogelio Genao respaldó la posición del presidente Luis Abinader de que el sistema de salud no da para atender dos países, “República Dominicana no puede seguir cargando cruces ajenas”.

“Nuestro presupuesto no alcanza para dos naciones”, dijo el vicepresidente del Senado de la República, Santiago José Zorrilla (El Seibo), y pidió a la comunidad internacional extender la mano a Haití. Recordó que la República Dominicana ha sido la nación más solidaria con el pueblo haitiano.

Además, se conformó la Comisión Especial para investigar la reconstrucción de las carreteras Sabana Larga-Rancho Arriba, ubicadas en San José de Ocoa y que será presidida por Ricardo de los Santos (Sánchez Ramírez)  y estará conformada por José del Castillo (Barahona); Lía Díaz Santana (Azua); David Sosa (Dajabón); Antonio Marte (Santiago Rodríguez); y Milcíades Franjul (Peravia).

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Senado reconoce a personalidades destacadas en el área de la medicina, educación y servicio comunitario

ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Senado crea unidades de atención mental en regiones y provincias de RD

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Presidente del Senado impulsará proyectos para unificar elecciones e institucionalizar independencia del MP

ActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

La SIP ve riesgos a la libertad de prensa por ley DNI en República Dominicana

Subscríbete al ABC del Día