Desconocidos asumen liderazgo y vocerías en PLD ante bajo perfil de dirigentes tradicionales - N Digital
ActualidadNacionalesPolíticaPortadatwitter

Desconocidos asumen liderazgo y vocerías en PLD ante bajo perfil de dirigentes tradicionales

Por Joel Suriel.- Los que hasta después de las elecciones de julio del 2020 fungían como unos desconocidos ante la opinión pública y en las lides políticas, ahora son los que dan la cara y asumen el liderazgo del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Esto ocurre ante el bajo perfil que han asumido los exfuncionarios de la gestión del expresidente de la República Danilo Medina luego de que esa organización perdiera el poder a manos del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Antes del PLD dejar el poder luego de 16 años ininterrumpidos al frente del Estado, era constante ver a funcionarios y de entonces y miembros del Comité Político asumir la vocería de la organización, como acostumbraban José Ramón Fadul, Francisco Javier García, Félix Jiménez, José Ramón Peralta, Gonzalo Castillo, entre otros.

Luego de la derrota electoral y tras 16 años en el poder, los rostros han cambiado y resurge un nuevo liderazgo de golpe, formado alrededor de la única figura muy conocida o tradicional, el secretario general Charlie Mariotti.

El liderazgo peledeista emergente lo encarnan los congresistas Yván Lorenzo, Víctor Suárez y Gustavo Sánchez.

También Juan Ariel Jiménez, Johnny Pujols, José Dantés Díaz.

Mariotti sustituyó en la secretaría general peledeista al fenecido Reinaldo Pared Pérez, quien ocupó la vocería de la entidad por dos décadas.

Mariotti desarrolló liderazgo desde el Congreso Nacional al representar por tres períodos la provincia Monte Plata. Ahora es prácticamente el único vocero autorizado del PLD, puesto que el presidente Danilo Medina ni es accesible, ni es dado a ofrecer declaraciones públicas o fijar posiciones institucionales.

DANDO EL PECHO. El senador por la provincia Elías Piña, Yván Lorenzo, emerge como el líder del PLD en el Congreso Nacional. De hecho, es el vocero del Bloque de Senadores y ascendió al Comité Político.

El vacío dejado por el PLD que por 16 años tuvo control absoluto del Poder Legislativo, llegando a tener hasta 28 senadores, es llenado por Lorenzo, quien se abre frente contra sus colegas oficialistas, que son mayorías, y contra el Gobierno de Luis Abinader.

Juan Ariel Jiménez, el joven exministro de Economía, Planificación y Desarrollo e hijo del legendario dirigente Felix Jiménez.

Es la figura que sale al frente respondiendo ante las políticas económicas y sociales del Gobierno, postura que antes asumían Temístocles Montás y Vicente Bengoa, entre otros.

Gustavo

El vocero del Bloque de Diputados, Gustavo Sánchez, también asume el liderazgo en la Cámara Baja donde el partido opositor tiene mejor representación.

Debe hacer frente a cada iniciativa que promueve el partido oficialista que logra mayoría con sus aliados.

José Dantés Díaz, secretario de asuntos jurídicos, comienza a emerger con liderazgo propio, en un partido que muestra apertura y donde se apagaron las luces del liderazgo tradicional.

Su nombre comenzó a conocerse cuando el Ministerio Público sometió el expediente de la Operación Anti Pulpo y otros casos que involucran a pasados funcionarios y dirigentes del PLD en actos de corrupción.

Otras figuras que se abren pasos y sus nombres comienzan a calar en medios de comunicación y redes sociales son:

Johnny Pujols, Víctor Suárez, entre otros.

Constantemente emiten declaraciones sobre los planes de la organización o críticas a la actual gestión de Gobierno.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPolíticatwitterÚltimas Noticias

Abel designa a Domingo Contreras coordinador de campaña en Distrito Nacional

facebookPolíticatwitterÚltimas Noticias

PLD convoca a sus candidatos legislativos para el encuentro de Rescate RD

facebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Danilo Medina: "Ustedes no pueden permitir que les compren cédulas en sus narices y quedarse tranquilos"

facebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Candidata vicepresidencial PLD, Zoraima Cuello, se reúne con dirigentes peledeistas de La Vega.

Subscríbete al ABC del Día