Abinader defiende soberanía del país y aboga para que Haití sea integrado en estrategia migratoria americana - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Abinader defiende soberanía del país y aboga para que Haití sea integrado en estrategia migratoria americana

Abinader defiende política migratoria del país y aboga para que Haití sea integrado en estrategia migratoria americana

Santo Domingo.-  Tras defender la política migratoria que ha llevado a cabo el país, el presidente Luis Abinader hizo un llamado para que con el apoyo de los países que integran el Foro de Presidentes de Poderes Legislativos de Centroamérica, Cuenca del Caribe y México (FOPREL), se extienda la estrategia de “Gestión Migratoria Colaborativa” al pueblo de Haití, iniciativa del gobierno del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden firmada en febrero de este año, que busca contribuir a que se adopte un enfoque humano y seguro mejorando la cooperación regional para gestionar la migración, ampliando las protecciones y reforzando el acceso a las vías migratorias legales.

En tal sentido, aunque el presidente Luis Abinader reconoce que los vecinos haitianos atraviesan por una grave crisis política, social, económica y abogó para que con esta gestión migratoria, se logre un desarrollo planificado que detenga las situaciones trágicas de falta de seguridad, educación y salud, en esa nación, reiteró que República Dominicana no puede seguir cargando con el peso de otro país sobre sus hombros.

Externó que, “nuestra política migratoria es la adecuada y la estamos aplicando conscientemente y en favor de nuestra soberanía, la protección de nuestros nacionales y de nuestra economía.”

Asimismo, saludó la voluntad de llegar a acuerdos con el gobierno de los Estados Unidos de América, plasmada en la Resolución de respaldo para para la presentación de propuestas del FROPEL, en el marco del proyecto “Estrategia de Gestión Migratoria Colaborativa”.

Dicha resolución autoriza a la Secretaría Permanente del FOPREL para que, en coordinación con la Cámara de Representantes de Puerto Rico, inicien diálogo y negociaciones con la “Estrategia de Gestión Migratoria Colaborativa”, orientado a identificar fuentes de financiamiento o carteras de programas, que contribuyan a promover acciones legislativas en pro de contribuir al buena Gobernanza Migratoria y el Desarrollo Sostenible en la región.

“Y como Organismo Interparlamentario Regional, se pone a la disposición de la vicepresidenta de los EEUU, Kamala Harris, para servir de puente de su proyecto de asistencia para el desarrollo económico de nuestros países, denominado “estrategia de gestión migratoria colaborativa”, añadió el primer mandatario.

El presidente Luis Abinader emitió estas declaraciones durante la XXV Reunión Extraordinaria del Foro de Presidentes y Presidentas de Poderes Legislativos de Centroamérica, Cuenca del Caribe y México, celebrada en Punta Cana.

Sobre Gestión Colaborativa de la Migración

El 2 de febrero de 2021, el Presidente Biden firmó una Orden Ejecutiva por la cual instó a que se desarrolle una Estrategia para la Gestión Colaborativa de la Migración (Estrategia sobre Migración). En los últimos seis meses, la Administración ha consultado a gobiernos socios, miembros del Congreso y sus equipos, organizaciones internacionales, organizaciones de la sociedad civil, sindicatos y el sector privado para que contribuyan a su desarrollo.

En el día de hoy, el gobierno Biden-Harris presenta la Estrategia sobre Migración. Es la primera estrategia del gobierno estadounidense que se centra en fortalecer los esfuerzos de cooperación para gestionar una migración segura, ordenada y humana en América del Norte y Central. En consonancia con los valores más fundamentales de nuestra Nación, la Estrategia sobre Migración contribuye a que se adopte un enfoque humano y seguro mejorando la cooperación regional para gestionar la migración, ampliando las protecciones y reforzando el acceso a las vías migratorias legales. Se apoya en la convicción del Gobierno de los Estados Unidos de que todas las personas deben poder encontrar seguridad y tener una vida estable y digna en sus propios países. Cuando esto no es así, deben existir el asilo y otras vías de migración legal para aquellos que lo necesiten.

Estados Unidos tiene claros intereses de seguridad nacional, económicos y humanitarios, en promover una migración segura, ordenada y humana. Al incrementar el apoyo humanitario, las protecciones regionales y la inversión en la gestión de la migración, los Estados Unidos contribuirá a que haya más estabilidad en la región, a fortalecer las vías legales para aquellos que deben emigrar y a reducir la migración irregular.

La Estrategia sobre Migración incluye las siguientes áreas de trabajo:

  • Estabilizar a las poblaciones con necesidades acuciantes
  • Ampliar el acceso a la protección internacional
  • Ampliar el acceso a la protección en los países de origen
  • Mejorar y ampliar los programas de trabajo temporal en la región con garantías para los trabajadores
  • Ayudar y reintegrar a las personas retornadas
  • Promover una gestión segura y humana de las fronteras
  • Reforzar los mensajes públicos regionales sobre migración
  • Asegurar un mayor acceso a vías lícitas para la protección y las oportunidades en Estados Unidos

La implementación de la Estrategia sobre Migración permitirá integrar diversas herramientas del gobierno estadounidense, que incluyen la diplomacia, la asistencia exterior, los mensajes públicos y las iniciativas inmigratorias de EE. UU. Apelará a los conocimientos especializados de un amplio abanico de departamentos y organismos estadounidenses, con apoyo de gobiernos de esta y otras regiones, organizaciones internacionales, la sociedad civil, el sector privado, organizaciones multilaterales, instituciones financieras internacionales y el Congreso de EE. UU. Estas alianzas potenciarán el impacto de la Estrategia sobre Migración al apuntalar las intervenciones programáticas, catalizar la voluntad política y movilizar los recursos que se necesiten.

Fuente: La Casa Blanca

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader realizará este lunes encuentro LA Semanal con la Prensa desde Santiago

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

EE.UU y Reino Unido impusieron nuevas sanciones a Irán tras el bombardeo contra Israel

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Abinader califica como “crimen bárbaro” el asesinato del ecologista de Constanza

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Nuevo brote de gripe aviar se propaga a más animales de granja en EE.UU.

Subscríbete al ABC del Día