Canciller RD pide a sus homólogos hacer un llamado a la comunidad internacional para resolver crisis en Haití - N Digital
ActualidadfacebookNoticias TrendingPortadatwitter

Canciller RD pide a sus homólogos hacer un llamado a la comunidad internacional para resolver crisis en Haití

El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, pidió a sus homólogos a que hagan un llamado a la comunidad internacional para apoyar a Haití a superar la crisis de violencia e inseguridad por la que atraviesan actualmente.

El canciller hizo la alerta sobre “la dramática situación que vive Haití”, durante la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, llevada a cabo desde este viernes con alrededor de 22 países Iberoamericanos en la República Dominicana.

“Sería importante que esta reunión de ministros y ministras de Relaciones Exteriores haga un llamado a la comunidad internacional que brinde a Haití la asistencia necesaria para superar la grave violencia e inseguridad que se vive en ese país”, expresó Álvarez.

Asimismo, el ministro sugiere que la comunidad internacional aporte a la celebración de un diálogo nacional en el país caribeño, que conduzca a la realización de elecciones “libres, justas y competitivas”.

La crisis sociopolítica y económica de Haití, país con el que la República Dominicana comparte la isla La Española, se agravó tras el asesinato el pasado 7 de julio del presidente Jovenel Moise en su domicilio en Puerto Príncipe.

Por otro lado, Álvarez llamó también al consenso para superar la situación impuesta por la pandemia y confió en que en la reunión de hoy se avance en la selección de la persona que asumirá la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) en sustitución de Rebeca Grynspan.

Grynspan dejó la SEGIB al ser designada secretaria general de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad, por sus siglas en inglés).

Al cargo aspiran el canciller de Guatemala, Pedro Brolo; el canciller chileno, Andrés Allamand; la expresidenta de Ecuador Rosalía Arteaga y el exministro peruano José Antonio García Belaúnde.

El objetivo de este encuentro, que se está desarrollando de manera presencial, es consensuar los temas que afectan a la región en la recuperación tras la pandemia del covid-19.

Además, discutirán propuestas realizadas por los ministros de Hacienda de la región para afrontar las crisis económicas, los temas de deudas, así como lo abordado en el encuentro ministerial de Salud, con el objetivo de garantizar el acceso universal a las vacunas y a los suministros médicos de manera justa, equitativa y solidaria.

(Con información de EFE)

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Haití anunció la composición del nuevo consejo presidencial de transición en un esfuerzo por mitigar la violencia

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Secuestran barco con 1,500 sacos de arroz en Haití y al personal

ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

El Consejo Presidencial de Transición de Haití denuncia la "mala fe" del Gobierno

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Guterres celebra la constitución del Consejo Presidencial de Transición en Haití

Subscríbete al ABC del Día