Egipto revela una 'Avenida de las Esfinges', enterrada en la arena durante miles de años - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Egipto revela una ‘Avenida de las Esfinges’, enterrada en la arena durante miles de años

Egipto revela una 'Avenida de las Esfinges', enterrada en la arena durante miles de años

Con 3.500 años de antigüedad, centenares de esfinges con cabeza de carnero y cuerpo de de león de Luxor fueron restauradas en el paseo que conduce al templo de Karnak, en el sur de Egipto.

El jueves por la noche, en el marco de una ceremonia grandiosa, el presidente, Abdel Fattah al Sisi, inauguró el paseo de las estatuas renovadas que conduce al templo del dios Amón, una de las principales divinidades del panteón egipcio.

El objetivo, aseguró el Ministerio de Turismo, es hacer del lugar “un museo al aire libre” en un país donde el sector turístico emplea a dos millones de personas y genera más del 10% del PIB.

Karnak, un vasto complejo situado al norte de Tebas –la Luxor actual–, sus templos y sus palacios, así como las necrópolis del Valle de los Reyes y del Valle de las Reinas están inscritos en el patrimonio mundial de la Unesco.

 

 

 

Cada año, millones de turistas acuden a los yacimientos del antiguo Egipto, especialmente a este paseo de las esfinges con cabeza de cordero, que tiene tres kilómetros de largo y que abarca desde el templo de Karnak hasta la antigua Tebas, capital de Egipto durante el Medio y el Nuevo Imperio y ciudad del dios Amón.

Los cientos de estatuas de animales mitológicos de Luxor, descubiertas en 1949, estuvieron en el centro de una polémica a mediados de 2020, pues cuatro de las esfinges con cabeza de carnero fueron separadas de las otras para ser instaladas en la plaza Tahrir de El Cairo, epicentro de la revolución de 2011 que llevó a la caída de Hosni Mubarak.

Y en 1836, uno de los obeliscos del templo de Luxor fue desplazado y en la actualidad se encuentra en la plaza de la Concordia de París, en Francia.

La egiptología es un recurso muy precioso para el gobierno egipcio, que con frecuencia se sirve de las antigüedades para brillar a nivel mundial.

En abril, las televisiones del mundo entero retransmitieron las imágenes de una procesión grandiosa en El Cairo.

Veintidós carrozas negras adornadas con motivos dorados y luminosos, que evocaban a las embarcaciones funerarias antiguas, transportaron las momias de reyes y reinas del antiguo Egipto hacia el nuevo Museo Nacional de la Civilización Egipcia (NMEC).

El gobierno egipcio lleva tiempo anunciando la futura inauguración del nuevo Gran Museo egipcio, situado al pie de las pirámides de Guiza.

AFP

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Estados Unidos, Qatar y Egipto impulsan nuevo plan para la liberación de rehenes de Hamas en Gaza

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Embajada dominicana abre el mercado egipcio al tabaco nacional

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Israel confirma que segundo grupo de rehenes liberados están en poder de la Cruz Roja en Egipto

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Entra en Gaza desde Egipto el primer equipo médico extranjero y un convoy de diez camiones

Subscríbete al ABC del Día