En el Día del Merengue, solo el 27.27 % de las emisoras de radio transmite este ritmo ¿Está desapareciendo? - N Digital
ActualidadEntretenimientofacebookNacionalesPortadatwitter

En el Día del Merengue, solo el 27.27 % de las emisoras de radio transmite este ritmo ¿Está desapareciendo?

En el Día del Merengue, solo el 27.27 % transmite este ritmo ¿Está desapareciendo?

Al conmemorarse este 26 de noviembre el “Día Nacional del Merengue”, de las 121 emisoras de radio de todo el país que transmiten este ritmo musical, 33 de ellas difunden merengue, lo que representa el 27.27 por ciento.

Siendo este ritmo típico nacido en la República Dominicana, la influencia de otros géneros musicales como: el Dembow, Pop, Hip hop, Reggaetón y hasta baladas lo han venido desplazado poco a poco.

El merengue es marca país y fue declarado como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y ante la disminución de su difusión, da a entender que esta expresión cultural puede desaparecer de la preferencia de los radioescuchas u oyentes dominicanos “chin a chin”.

De acuerdo a un sondeo realizado por N Digital, reveló que de las 47 emisoras que existen en la provincia Santo Domingo, solo 11 transmiten este género representando un 23 por ciento.

Neón 89.3 FM, Fuego 90, Rumba en la 98.5 FM, Dominicana FM, Hits 92.1 FM, Independencia 93.3 FM, Cima 100 en 100.5 FM, Supra 101.7 FM, Escándalo 102.5 FM, Caliente 104.1 FM, Latina en 104.3 FM, son algunas de las estaciones de frecuencia modulada (FM) de la capital que aportan de manera constante a la difusión del ritmo musical, con el fin de que no desaparezca totalmente.

De acuerdo a las cifras, en la región del Cibao existen 54 emisoras de las cuales 16 contribuyen a la difusión de este ritmo, representado en un 29 por ciento. Las estaciones radiofónicas que dan valor a esta cifras son: Comando 88 de 88.5 FM, Jumbo 92.3 FM, La llave 95.7 FM, Óptima 97.7 FM, Poder 98.7 FM, Monumental 100.3 FM, Súper K 100.7 FM, Esperanza 102.5 FM, Radio Útil 102.9 FM, Rika 103 FM, La N 103 FM, tropicalísima 104.1 FM, Sonido HD 104.3 FM, Matrix 104.7 y Criolla 106.1 FM.

Además, en la demarcación del Sur los datos arrojaron que de 20 emisoras que existen en esta zona, solo seis dan oportunidad a la divulgación de este género representado con un 30 por ciento. Entre esas estaciones de frecuencia moderada que todavía continúan dando vida y tratando de rescatar al merengue se encuentran: La Poderosa en la 90.3 FM, Fabulosa FM 96.7, Rambo FM en la 98.7, Trueno 99 en la 99.3 FM, Tropicana 106 y Escala 106.

Se recuerda que bajo el mandato del expresidente de la República, Leonel Fernández, el 26 de noviembre de 2005, esta clase de música obtuvo un reconocimiento público con la publicación del decreto presidencial 619-05, por el que se proclamó el Día Nacional del Merengue.

Declarado como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el merengue, junto a la salsa, forma parte de los grandes géneros musicales bailables que distinguen el gentilicio latinoamericano.

Sobre sus orígenes

Cabe destacar que, con el pasar del tiempo el merengue ha ido evolucionando, desde que surgió, a principio del siglo XIX, en el 1854. En sus principios era interpretado con instrumentos de cuerda (bandurria y/o guitarra). Pero años más tardes fueron sustituidos por el acordeón, la güira y la tambora, lo que dio paso a la estructura instrumental del merengue típico.

Artista dominicanos destacados

El fallecido Johnny Ventura, Bonny Cepeda, José Virgilio Peña Suazo, Pochy Familia, Wilfrido Vargas, Toño Rosario, Dioni Fernández, Milly Quezada, Joseíto Mateo, Wilfrido Vargas y Juan Luis Guerra son algunos de los merengueros dominicanos que se han destacado por sus exitosas producciones musicales.

A la lista se suman también, Fernando Villalona, Cuco Valoy, Sergio Vargas y un sin número de maestros dominicanos que han aportado significativamente al merengue, expresión cultural del pueblo dominicano.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

“No importa quién lo pida” no aceptaremos campos de refugiados en RD, proclama Abinader

ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Arrancan obras en puertos de Puerto Rico y RD para viajes en ferry

Actualidad

Elevan a diez provincias en alerta por lluvias

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

La ONU pide aceptar a haitianos como refugiados

Subscríbete al ABC del Día