Tribunal argentino sobreseyó la causa contra Cristina Fernández por lavado de activos - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Tribunal argentino sobreseyó la causa contra Cristina Fernández por lavado de activos

Un tribunal de Argentina sobreseyó este viernes las causas Hotesur y Los Sauces contra la expresidenta (2007-2015) y actual vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y sus hijos, Máximo y Florencia Kirchner, por presunto lavado de dinero y asociación ilícita.

Según la resolución del Tribunal Oral en lo Criminal Federal 5 al que tuvo acceso Efe, los jueces, por mayoría, decidieron sobreseer a la vicepresidenta, los hijos que tuvo con el fallecido expresidente Néstor Kirchner (2003-2007), así como al resto de los empresarios imputados.

En el texto se decide sobreseer a Fernández de Kirchner por “lavado de activos en concurso ideal con admisión de dádivas” en calidad de coautora y se declaró “la imposibilidad” de proseguir el trámite en orden al delito de asociación ilícita.

También se decidió sobreseer a Máximo Kirchner y Florencia Kirchner por “lavado de activos” y por el “delito de asociación ilícita”.

Hotesur y Los Sauces son dos procesos similares, por lo que fueron unificados, relacionados con supuesta corrupción y lavado de dinero en la familia Kirchner.

La causa Hotesur recibe el nombre de la empresa participada por la expresidenta y sus dos hijos que administraba varios hoteles en la provincia sureña de Santa Cruz, y que la Justicia sospechaba que servían, mediante la contratación de habitaciones que quedaban vacías, para darle una apariencia legal a sobornos de empresarios.

En Los Sauces estaban involucrados los mismos empresarios cercanos a los Kirchner, que presuntamente también pagaron alquileres de propiedades administradas por esa firma participada por los Kirchner, como retorno de las adjudicaciones de obra pública que recibieron entre 2003 y 2015.

El fiscal federal Diego Velasco había solicitado hace unos diez días que se procediera a fijar la fecha del juicio oral, pero dos jueces sobre los tres que conforman el tribunal decidieron este viernes evitar llegar a la instancia del debate oral.

REACCIONES

El ministro de Justicia y Derechos Humanos del gobierno de Alberto Fernández, Martín Soria, cercano a la vicepresidenta Fernández, festejó la medida.

“Hotesur. Dólar Futuro. Qunita. Memorándum. Cuando no hay una Mesa Judicial con funcionarios apretando jueces, los hechos y las pruebas pesan más que las tapas de Clarín o La Nación… ¡y las causas armadas se caen a pedazos!”, tuiteó Soria.

En cambio, la oposición reaccionó con indignación a la decisión del tribunal.

“El único plan del Gobierno que funciona es la agenda de impunidad de la Vicepresidenta. Tercer juicio oral que evita Cristina Kirchner este año. Logró sobreseimientos en las causas Dólar Futuro, Tratado con Irán y ahora en la del lavado en #Hotesur y Los Sauces. Triste récord”, tuiteó el diputado de la principal coalición opositora, Juntos por el Cambio, Mario Negri.

EFE

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Un fiscal pide agravar a 12 años la pena a Cristina Fernández en un juicio por corrupción

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

MP realizó incautaciones a red de Micky López en Jarabacoa y La Vega

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Tribunal ratifica prisión preventiva contra uno de los imputados por la Operación Gavilán

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Cristina Fernández muestra gesto obsceno antes de la asunción de Milei

Subscríbete al ABC del Día