Un nuevo fármaco podría reparar el daño de las lesiones graves de la médula espinal que dejan a los pacientes sin movilidad en sus extremidades, según reveló un nuevo documento que publican una decena de científicos del Departamento de Medicina de Northwestern University en Chicago.
Parece ser tan eficaz que los ensayos en humanos podrían comenzar el próximo año. Los autores del estudio dicen que su innovador descubrimiento estimula el crecimiento de los nervios en las áreas dañadas. “Nuestra investigación tiene como objetivo encontrar una terapia que pueda evitar que las personas se paralicen después de un trauma o enfermedad grave”, explicó el líder del estudio, Samuel Stupp.
“Durante décadas, esto ha seguido siendo un gran desafío para los científicos porque el sistema nervioso central del cuerpo, que incluye el cerebro y la médula espinal, no tiene ninguna capacidad significativa para repararse después de una lesión o después del inicio de una enfermedad degenerativa. Vamos directamente a la FDA (organismo regulador de medicamentos de EEUU) para iniciar el proceso de aprobación de esta nueva terapia para su uso en pacientes humanos, que actualmente tienen muy pocas opciones de tratamiento”, agregó.
Además de los ratones, la técnica funcionó en células humanas cultivadas en placas de laboratorio. Los investigadores creen que esta inyección también podría ayudar a las víctimas de accidentes cerebrovasculares a recuperarse por completo. Existe la posibilidad de que incluso cure enfermedades que afectan el sistema nervioso central, como el Alzheimer, el Parkinson y la enfermedad de las neuronas motoras (ELA).